Autor: I.Diego
A partir de los datos en abierto del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) hemos realizado un análisis sobre la presencia de mujeres en ramas de estudio STEM en la Universidad de Oviedo en el período 2015-2022. En tres entradas sucesivas iremos poniendo el foco en tres aspectos:
Para poner los datos en perspectiva hemos comparado las cifras de la Universidad de Oviedo con el promedio de las universidades públicas españolas en el curso 2021-2022.
Las mujeres están infrarrepresentadas en los grados universitarios del ámbito STEM.
El porcentaje de mujeres matriculadas en titulaciones STEM en la Universidad de Oviedo es ligeramente superior a la media estatal. Este porcentaje está 20 puntos por debajo de la media para todas las titulaciones (54.8 %) En Ciencias, un 46,7 % de las personas matriculadas son mujeres. Este valor es ligeramente inferior al promedio estatal. En Ingeniería las mujeres representan el 30,8% de la matrícula, un valor 4 puntos por encima del promedio de todas las Universidades públicas La brecha de género es aún más acusada en los grados de Informática con sólo un 17% de mujeres matriculadas que en cualquier caso está más de dos puntos por encima de la media estatal.
La siguiente gráfica muestra la evolución en las matriculaciones en el período comprendido entre los cursos 2015-2016 y 2021-2022.
La representación de las mujeres en grados STEM apenas ha variado en el período comprendido entre 2015 y 2022 (- 0.2%).
En Ciencias, el porcentaje de mujeres matriculadas ha retrocedido 4 puntos hasta situarse en el 46,7%. En Ingenierías, se observa un aumento de apenas un punto que sitúa la cifra en un 30,8 %. En Informática, la dinámica es descendente (-0.8 %) situándose al final de la serie temporal en un modesto 17.7 %.
Si consideramos sólo a los estudiantes de nuevo ingreso, la evolución del porcentaje de mujeres muestra un patrón diferente.
En términos generales, el porcentaje de mujeres en titulaciones del ámbito STEM aumenta ligeramente de tal modo que en el curso 2021-2022 1 de cada 3 estudiantes de nuevo ingreso son mujeres. Las mujeres ganan representatividad entre los estudiantes de nuevo ingreso en Ingenierías alcanzado un 30,3% (+4.3) y especialmente en Informática donde pasan del 10,2% en el curso 2015-2016 al 19,8 % en 2021-2022 (+9.6).
Aunque el porcentaje de mujeres entre los estudiantes de nuevo ingreso aumenta en términos relativos, la variación en términos absolutos es mucho más modesta en todos los ámbitos excepto en Informática.
En esta sección desglosamos el porcentaje de mujeres matriculadas por titulación en tres ámbitos de estudio: Ciencias, Ingeniería e Informática
La presencia de mujeres en grados del ámbito de Ciencias es muy desigual. Las mujeres son mayoría en los grados de Biotecnología, Biología y Química mientras que en los grados de Geología, Matemáticas y Física el porcentaje de mujeres matriculadas no supera el 40%.
Las dos ingenierías del sector químico destacan por encima del resto con un 60% de mujeres matriculadas. Otro grupo de ingenierías muestra porcentajes que oscilan entre el 35,1 % de Ingeniería Geomática y el 39,1 % de Ingeniería de Organización Industrial. La presencia de mujeres se sitúa entre el 20 y lel 30% en 8 grados de ingeniería vinculados a sectores minero, eléctrico y electrónico, forestal, mecánico y naval con máximo en Ingeniería de Recursos Mineros y Energéticos (29,2%)
Marina cierra la lista con apenas un 12,9% de mujeres entre las personas matriculadas.
Las mujeres están infrarrepresentadas en todas las ingenierías del ámbito de la informática. Sin embargo, la presencia de mujeres en el grado de Ciencia e Ingeniería de Datos (37,7%) se duplica con respecto a los otros dos grados de este ámbito que no superan el 20%.
En la siguiente entrada analizaremos la tasa de abandono el primer año de las mujeres matriculadas en grados del ámbito científico-tecnológico.