Dos de cada 10 mujeres matriculadas en grados STEM en la Universidad de Oviedo abandonan el primer año
Publicado el 07 de Agosto de 2023

Autor: I.Diego

Intro

A partir de los datos en abierto del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) hemos realizado un análisis sobre la presencia de mujeres en ramas de estudio STEM en la Universidad de Oviedo en el período 2015-2022 poniendo el foco en tres aspectos:

  1. matriculaciones
  2. abandono el primer año
  3. egresos

Tras haber analizado la evolución en las matriculaciones en la entrada anterior ahora dirigimos nuestra atención a la tasa de abandono.

¿Cuántas mujeres matriculadas en ramas de estudio STEM en la Universidad de Oviedo abandonan el 1er año?

Para poner los datos en perspectiva hemos comparado las cifras de la Universidad de Oviedo con el promedio de las universidades públicas presenciales españolas en el curso 2018-2019.

Dos de cada diez mujeres matriculadas en grados de Ciencias e informática de la Universidad de Oviedo abandonan sus estudios tras el primer curso.
Lo primero que llama la atención de esta gráfica es que tasa de abandono el primer año entre mujeres matriculadas en la Universidad de Oviedo es superior al promedio de todas las universidades públicas presenciales. Mientras que en Ingenierías, la tasa de abandono el primer año entre mujeres (17,9%) es similar al promedio para todas las universidades públicas presenciales (18,1%), Ciencias e Informática superan en más de 3 puntos porcentuales el promedio estatal.

¿Cuál ha sido la evolución de la tasa de abandono en ramas de estudio STEM?

La siguiente gráfica muestra la evolución en la tasa de abandono el primer año entre mujeres en el período comprendido entre los cursos 2015-2016 y 2018-2019.

El porcentaje de mujeres que abandonan sus estudios el primer año ha aumentado en los grados de Ciencias e Informática
El curso 2018-2019 marca máximos de la serie en Ciencias con una tasa de abandono que se sitúa en el 20,3% (+ 4.7) y en Informática donde la tasa de abandono pasa del 14,8 en 2015-2016 al 22,2 % en 2018-2019 (+ 7,8). A la inversa, este indicador disminuye con respecto al primer año de la serie hasta situarse en el 17,9 % (-6.5) .

¿Hay diferencias en la tasa de abandono entre hombres y mujeres?

La siguiente gráfica compara la tasa de abandono el primer año entre hombres y mujeres matriculados en el curso 2018-2019 en la Universidad de Oviedo.

Las mujeres abandonan menos que los hombres en Ingenerías e Informática pero más en Ciencias. Ingeniería e Informática se ajustan al patrón global donde los hombres muestran una mayor tendencia a abandonar sus estudios el primer año. En Ingenierías la tasa de abandono entre los hombres (33,2%) casi llega a duplicar la de las mujeres (17,9 %). En Informática, las diferencias se reducen pero en cualquier caso la tasa de abandono entre las mujeres está prácticamente 6 puntos por debajo de la de sus compañeros masculinos. El patrón se invierte en grados de Ciencias con una tasa de abandono el primer año entre las mujeres que supera en 5 puntos la de los hombres.

¿Cambio de estudios o abandono del Sistema Universitario?

Por último nos preguntamos si las mujeres que abandonan sus estudios STEM el primer año siguen vinculadas a la universidad o abandonan el sistema universitario.

Una de cada 2 mujeres que abandonan sus estudios STEM el primer año dejan el Sistema Universitario Prácticamente la mitad de las mujeres que abandonan el primer año un grado de Ciencias (47%) o Ingeniería (48%) no vuelven a matricularse en ningún otro estudio universitario en los dos cursos siguientes. Este porcentaje se eleva al 60% en el caso de las mujeres que deciden abandonar estudios de Informática.

Grosso modo, dos de cada diez mujeres abandonan sus estudios STEM al primer año. Una de cada dos mantiene el vínculo con la Universidad matriculándose en otros estudios pero la otra mitad opta por abandonar definitivamente el sistema universitario. ¿Con qué rumbo?

 

Próxima y última parada

En la tercera y última parada de esta serie de entradas analizaremos cuántas mujeres completan sus estudios en el ámbito STEM.

Suscríbete a nuestra newsletter