Acercamos la nanociencia a las aulas a través de la formación de profesorado.
Publicado el 17 de Marzo de 2023

Iván Diego.  17/03/2023

El 13 de abril supondrá el punto de partida del curso de formación de profesorado «Aplicación didáctica de la Nanociencia y la Nanotecnología», una iniciativa conjunta en  cuyo diseño y desarrollo estamos implicados el Centro de Investigación en Nanociencia y Nanomateriales (CINN-CSIC), CPR Cuencas Mineras y Asturias4STEAM.   Es un formato de formación que consideramos novedoso por cinco razones que vamos a desgranar en esta entrada:

  1. El curso se desarrolla en las instalaciones de un centro de investigación.
  2. El curso permitirá al profesorado conocer de cerca el trabajo y el día a día de las personas que hacen ciencia.
  3. El curso busca abrir un espacio de debate sobre el encaje curricular y la transferencia al aula de las grandes ideas de la nanociencia.
  4. El curso pretende aportar valor tanto al profesorado participante como al CINN.
  5. El formato podría ser extrapolable a otros centros de investigación

 

#1 El curso se desarrolla en las instalaciones de un centro de investigación.

Esto supone una oportunidad para que el profesorado conozca las instalaciones y las principales áreas de investigación del CINN, un centro de investigación de referencia ubicado en la cuenca del Nalón.

#2 El curso permitirá al profesorado conocer de cerca el trabajo y el día a día de las personas que hacen ciencia.

Las dos primeras sesiones (13 y 18 de abril) serán de inmersión en el apasionante mundo de la nanociencia y la nanotecnología, los avances y aplicaciones en ámbitos como los nanomateriales, la nanomedicina y las tecnologías cuánticas de la mano de los investigadores e investigadoras que trabajan en el CINN con perfiles que demuestran la naturaleza interdisciplinar de este área de investigación.

#3. El curso busca abrir un espacio de debate sobre el encaje curricular y la transferencia al aula de las grandes ideas de la nanociencia.

La incorporación de cualquier campo científico emergente en el aula presenta muchos desafíos y genera muchos interrogantes. ¿Por qué trabajar esto en aula? ¿Tiene sentido aun cuando la nanociencia como tal no sea un contenido explícito en el currículo?  ¿Cómo lo hacemos?  Con el objetivo de encontrar respuestas a estas preguntas la tercera sesión (20 de abril) exploraremos el NanoKit,  un material experimental didáctico para introducir al alumnado de Educación Secundaria en nanociencia y nanotecnología y tras leer individualmente el documento «Grandes Ideas de la Nanociencia», haremos una sesión de club de lectura para comentar cada una de estas grandes ideas:

Grandes ideas de la nanociencia (Stevens, Sutherland, & Krajcik, 2009)

    • Tamaño y escala. Los factores relacionados con el tamaño y la escala (por ejemplo forma, proporcionalidad, dimensionalidad) ayudan a describir la nanomateria y predecir su comportamiento
    • Estructura de la materia. La manera en la que se disponen los átomos, moléculas o estructuras de nivel superior confiere a un nanomaterial sus propiedades.
    • Propiedades dependientes del tamaño. A medida que el tamaño de un material se acerca a la nanoescala, a menudo exhibe propiedades inesperadas que conducen a una nueva funcionalidad.
    • Fuerzas e interacciones. Para diseñar y construir estructuras a nanoescala, es fundamental comprender los distintos tipos de fuerzas que los mantienen unidos.
    • Efectos cuánticos. A medida que el tamaño o la masa de un objeto se acerca a la nanoescala, la mecánica cuántica se vuelve necesaria para explicar su comportamiento.
    • Autoensamblaje. Bajo condiciones específicas, algunos nanomateriales pueden ensamblarse espontáneamente en estructuras organizadas. 
    • Herramientas e instrumental. El desarrollo reciente de herramientas especializadas ayuda a detectar, manipular, aislar, medir, fabricar e investigar la materia a nanoescala con una precisión y exactitud sin precedentes.
    • Modelos y simulaciones. Los objetos y fenómenos a nanoescala son, por su propia naturaleza, demasiado pequeños para verlos por lo que se necesitan modelos para comprender, visualizar, predecir, formular hipótesis, explicar e interpretar datos sobre ellos.
    • (Nano)ciencia, tecnología y sociedad.  Al igual que con otros avances tecnológicos, los productos de la nanotecnología pueden afectar nuestras vidas de manera tanto positiva como negativa.

#4. El curso pretende aportar valor tanto al profesorado participante como al CINN.

Las personas participantes tendrán que diseñar una tarea o situación de Aprendizaje que acerque algún aspecto de la Nanociencia al alumnado de Secundaria o Bachillerato. Estas propuestas será revisada anónimamente por dos personas y se presentarán en la última sesión (11 de Mayo). ante el profesorado participante y el personal del CINN  Estas propuestas didácticas quedarán recogidas en un centro de recursos que será de utilidad tanto para los centros educativos como para el CINN que a buen seguro podrá aprovechar algunas de ellas para mejorar la experiencia del alumnado y profesorado que visite sus instalaciones en el futuro.

#5. El formato podría ser extrapolable a otros centros de investigación

De momento esto lo decimos con la mayor cautela del mundo  porque será muy importante evaluar la idoneidad del formato , detectar fallos y afinar el formato con las propuestas de mejora que nos trasladen todas las personas implicadas.

 

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de marzo. Más información aquí

 

Suscríbete a nuestra newsletter