En 2024 la Encuesta Comunitaria de Fuerza de Trabajo incluyó un módulo específico con el objetivo de recabar información más detallada sobre la situación laboral de los jóvenes en los 27 países miembro de la Unión Europea.
El módulo ofrece datos sobre la transición de la educación al empleo; la interrupción o abandono de estudios y; el grado de adecuación entre formación y empleo. Este último aspecto, la relación entre estudios y empleo es el objeto de este análisis a partir de datos agregados disponibles en Eurostat.
El ajuste entre formación y empleo se determina a partir del grado de correspondencia entre el nivel educativo y campo de estudios y los requisitos del empleo actual o último empleo de las personas entrevistadas
Toda la información ofrecida a partir de aquí toma como referencia un subconjunto de la muestra: Personas de entre 25 y 34 años con una titulación de Educación Superior (niveles ISCED 5-8).
Un 29% de las personas con titulación de Educación Superior entre 25 y 34 años percibe que su nivel de cualificación es superior a los requisitos del trabajo que desempeñan. Esta cifra está 7 puntos por encima de la media Europea y sitúa a nuestro país en el tercer puesto en nivel de sobrecualificación sólo superado por Chipre y Grecia.
Un 17.5% de personas con titulación de Educación Superior considera que su empleo actual no guarda relación alguna con el campo de estudio. Este valor está 7 puntos por encima de la media UE27 (10.5%)
Además de las titulaciones STEM , Salud y Educación son los únicos de estudio con niveles de ajuste superiores a la media española (64.5%).
El porcentaje de titulados y tituladas de Educación Superior que trabajan en puestos no relacionados con su titulación está por encima de la media europea en todas las áreas de estudio. En cualquier caso, el nivel de desajuste de titulaciones del ámbito científico-tecnológico está por debajo de la media estatal y muy lejos de los valores observados en titulaciones del ámbito de las ciencias sociales, servicios artes y humanidades.