Uxío Otero Castro, Roberto Manín Gutiérrez, María Isabel Rodríguez Sobrino y Juan Manuel Angulo Hernández (IES Galileo Galilei)
El proyecto Aldeas Emisiones Cero surgió al intentar integrar en nuestro currículo la realidad social, económica, ambiental y tecnológica de nuestro entorno. Es decir, la premisa de partida del equipo docente que diseñamos el proyecto era que el alumnado tenga un conocimiento más profundo de su realidad, de los problemas a los que se enfrenta y de las oportunidades que se abren. En nuestro caso, trabajar temas como el abandono rural, el cambio climático o la economía de la zona parecía obligatorio si queríamos conseguir ese objetivo.
Además, como docentes veíamos la oportunidad de trabajar con metodologías activas ( Aprendizaje Servicio, Aprendizaje Basado en Problemas) y de una forma integrada entre varias áreas en dos cursos diferentes:
Cuando se lleva a cabo un proyecto que abarca tantos frentes, hay que intentar enviar al alumnado preguntas más o menos cerradas para que sea más sencillo establecer los objetivos del proyecto y tener claro qué es lo que se quiere conseguir. Por este motivo, planteamos una puesta en común inicial con el alumnado de 1º Bachillerato para estudiar los problemas del entorno y las propuestas para posibles mejoras. Esta actividad fue guiada continuamente por el profesorado, para que las conclusiones y objetivos marcados no se salieran no solo del ámbito curricular de nuestras materias, sino que además incidieran en los aspectos mencionados (abandono y envejecimiento del rural, cambio climático, mantenimiento de formas de producción…)
Todo ello llevó a establecer las preguntas de la investigación:
A partir de estas preguntas, se diseñó una hoja de ruta, consistente en:
En cuanto a 4º ESO, el proyecto era cerrado, se partía de que había que construir una maqueta de una aldea y el grupo debía investigar sobre los materiales, escalas de trabajo, proceso de construcción y, finalmente, construir la maqueta.
La coordinación del proyecto se hizo desde la materia de “Tecnología e ingeniería”, pues es la materia donde confluye gran parte del alumnado de las otras dos.
Entre el profesorado decidimos, a partir de las preguntas generadas, qué proyectos se iban a realizar y desde qué materia o materias se iban a abordar:
Como siempre ocurre en estos casos, no ha sido posible contar con horario de coordinación entre el profesorado, de forma que tras un par de reuniones iniciales en dos recreos, los problemas se iban resolviendo cada vez que nos cruzábamos en la sala de profesores o en los pasillos o escaleras.
Para organizar al alumnado de 1ºBachillerato, además de trabajar desde las diferentes áreas, desde la materia de Tecnología e Ingeniería se reservó una hora a la semana (todos los viernes a 4ª hora, desde diciembre hasta marzo) para que pudieran investigar, redactar, plantear dudas (tanto de fondo como organizativas), y, sobre todo, coordinarse entre los distintos grupos e intercambiar información. Para ello se creó un curso específico en la plataforma “Aulas Virtuales” que permitiera compartir todo el material de investigación y el que se iba elaborando
En cuanto al alumnado de 4ª A, trabajaron la maqueta como proyecto de curso a lo largo del segundo trimestre.
El proyecto se presentó por primera vez en la “Feria de la Ciencia” del IES Galileo Galilei de Navia, un evento educativo de reconocido prestigio en todo Asturias. La Feria es una oportunidad para mostrar los diferentes trabajos que se realizan a lo largo del curso desde todos los departamentos de nuestro instituto y donde tienen cabida proyectos realizados desde diferentes metodologías y que pretenden atender los intereses de toda la comunidad educativa.
Posteriormente tuvimos la oportunidad de darlo a conocer en la II Feria de la Ciencia y de la Innovación celebrada en Oviedo a finales de Abril.
Entre los impactos observados en el alumnado destacamos:
Sin embargo hay un par de aspectos con margen de mejora:
En lo que respecta a nuestro trabajo como equipo docente hay dos logros que nos gustaría destacar:
En nuestro caso hemos identificado dos ámbitos de mejora:
Para dar respuesta a estas dificultades planteamos una serie de propuestas que se resumen en tres puntos:
Entrada en blog de X Feria de la Ciencia de Navia
Dossier con descripción técnica del proyecto