I.Diego. 01/09/2023
Seguimos observando la realidad de la educación STEM en Asturias. Si en las entradas anteriores pusimos el foco en la educación universitaria, hoy prestamos atención a Bachillerato. La estadística de Estudiantes no universitarios nos permite dar respuesta a preguntas tales como ¿Cuántas estudiantes asturianas eligen la modalidad de Ciencias al comenzar sus estudios de Bachillerato? ¿Qué porcentaje representan con respecto al total de alumnado matriculado en esta modalidad? ¿Cómo han evolucionado estos indicadores en la última década? ¿Cómo sale parada Asturias en la comparación con el conjunto del estado?
Aunque las mujeres ya representan el 48% de la matrícula en en la modalidad de Ciencias, este porcentaje está 4 puntos por debajo del promedio para el conjunto de modalidades de Bachillerato.
Asturias con un 48,2% está apenas por encima de la media estatal (47,9%) y ocupa el noveno lugar en una lista encabezada por Extremadura (51%) y Castilla La Mancha (50%), donde las mujeres representan la mitad de los estudiantes matriculados en esta modalidad.
En el curso 2021-2022 se superó por primera vez la cifra de 1500 mujeres matriculadas en la modalidad de Ciencias. Esto supone un incremento del 16% con respecto a las cifras de matriculación del curso 2011-2012 mientras que en el caso de los hombres la tasa de crecimiento para el mismo período apenas supera el 7%.
En los últimos diez años la presencia de mujeres en esta modalidad de Bachillerato en Asturias ha pasado del 46% al 48%, un incremento modesto pero marcado por un patrón con cierto grado de fluctuación a lo largo de la serie a diferencia del patrón para el conjunto del estado.
Si tomamos como referencia el total de mujeres matriculadas en 1º de Bachillerato en Asturias, el 46% se decanta por la modalidad de Ciencias, un porcentaje que está 5 puntos por encima del promedio para el conjunto del estado. Este indicador muestra una evolución al alza tanto a nivel autonómico (+3) como a nivel estatal (+4) en el período comprendido entre 2011 y 2021.
A modo de conclusión se observa que la modalidad de Ciencias es una opción cada vez más popular entre los y las estudiantes de Bachillerato en Asturias. Las mujeres matriculadas en esta modalidad aumentan con mayor rapidez que los hombres y Asturias está por encima del promedio estatal en todos los indicadores analizados.