Aunque se habla mucho de brecha de género en estudios y ocupaciones STEM hay pocos trabajos de investigación que exploren este fenómeno en Formación Profesional. El informe «Boosting gender equality in science and technology-. A challenge for TVET programmes and careers» de UNEVOC analiza la situación en 10 países: Australia, Alemania, Chile, Países Bajos, Líbano, Jamaica, Ghana, Costa Rica y Filipinas.
Los autores apuntan que una de las principales dificultades es acotar qué familias profesionales y ciclos formativos son STEM y esto afecta a la recogida y comparación de datos entre países y/o regiones. Consensuar es la clave.
En general hay pocas chicas en FP STEM aunque la magnitud de la brecha varía según las familias profesionales y ciclos. En el diagnóstico de situación que hicimos para Asturias llegamos a conclusiones similares y observamos que sólo un 12% de las chicas se matriculaban en ciclos de familias profesionales STEM.
UNEVOC identifica muchas políticas y programas para reducir brecha de género en estudios y profesiones STEM pero son pocos los que ponen el foco en la FP. Además hay mucho margen de mejora en el seguimiento y evaluación de impacto de estas intervenciones. Los autores también echan en falta investigaciones sobre los factores personales, institucionales y sociales que influyen en la participación de las chicas en STEM en el contexto específico de FP.