Autor: I. Diego
En la entrada intentamos determinar si la elección de ramas de estudio STEM está condicionada por el nivel socioeconómico de las familias. El Sistema Integrado de Información Universitaria a partir del que hemos elaborado las tres entradas anteriores incluye en su estadística de Estudiantes Universitarios dos variables socioeconómicas relacionadas con el nivel de estudios y ocupación de los progenitores. La información sobre la categoría de ocupación de los progenitores se recoge únicamente para estudiantes menores de 30 años de nacionalidad española matriculados en estudios de Grado en universidades presenciales y censados con sus padres. Los 10 grandes grupos de ocupaciones (CNO-11) se clasifican en tres categorías: Alta, Media, Baja.
En el curso 2019-2020, el 42,2 % de los estudiantes de la Universidad de Oviedo provenía de familias en las que al menos uno de sus progenitores estaba en un grupo de ocupación alta. Este colectivo gana aún más peso en Ingenierías (45,1%) y en Ciencias (47,8%). En el otro extremo los estudiantes cuyos dos progenitores estaban en el grupo de ocupaciones bajas o sin empleo representaban el 22,8 % y su presencia es aún menor en Ingeniería (22,3%) y Ciencias (18,9%).
Prácticamente la mitad de los estudiantes de ramas STEM tienen progenitores con ocupaciones altas. Este colectivo duplica el de estudiantes cuyos padres y madres tienen ocupaciones bajas o están sin ocupación.
Las diferencias para cada grupo de ocupación entre la Universidad de Oviedo y el promedio de las Universidades Públicas del Estado no superan los dos puntos porcentuales. En el caso de los estudiantes con progenitores con ocupaciones bajas la excepción sería Ingeniería y Arquitectura con cifras más de tres puntos por encima del promedio estatal (+3,7).
El porcentaje de estudiantes cuyos progenitores tienen ocupaciones de nivel bajo es mayor entre mujeres (24,6%) que entre hombres (20,6%). Estas diferencias se observan también en Ingenierías y en Ciencias.
El patrón se invierte en el caso de familias con al menos uno de los progenitores en ocupaciones de nivel alto. En este caso el porcentaje de hombres (47%) está 9 puntos por encima del de mujeres (38%). La brecha se mantiene tanto en Ciencias como en Ingeniería y Arquitectura aunque las diferencias no son tan marcadas.
En el período 2016-2020 la presencia de estudiantes universitarios con progenitores de ocupaciones bajas o sin empleo es cada vez menor mientras que ganan peso los estudiantes universitarios que son hijos e hijas de personas con ocupaciones medias y altas.
El porcentaje de estudiantes con progenitores con ocupaciones bajas o sin ocupación en Ingenierías muestra una evolución similar al de todas las ramas con una disminución de 4 puntos porcentuales. En el caso de Ciencias, pasaron del 24% en 2015-2016 al 18,9% en 2019-2020.
En el caso de la rama de Ciencias, los hombres con progenitores con ocupaciones altas muestran el mayor incremento (+6,3) superando ya el 50% de los estudiantes matriculados. En el caso de progenitores con ocupaciones bajas, el mayor descenso se observa entre las mujeres (-5.5) que pasan del 25,9% al 20,4%.
¿Condiciona el nivel socioeconómico de las familias la elección de estudios STEM en Asturias? A la vista de los datos la respuesta es un rotundo sí. La baja presencia de estudiantes con progenitores con ocupaciones bajas o sin ocupación en ramas de estudio STEM revela la existencia de una brecha socioeconómica en aumento. Explorar con más detalle las causas de este fenómeno y su impacto combinado con la brecha de género permitirá plantear medidas que permitan revertir esta tendencia y en definitiva lograr que la Universidad ofrezca una formación en el ámbito STEM realmente inclusiva.