¿Cuál es el impacto de las titulaciones STEM en la inserción laboral?
Publicado el 14 de Octubre de 2020

Resumimos los aspectos más destacados del informe «Inserción laboral de los egresados universitarios. Curso 2013-14 (análisis hasta 2018)» .

El estudio publicado en 2019 por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades analiza datos de la Seguridad Social para  caracterizar la evolución de la cantidad y calidad del empleo a lo largo de los 4 años posteriores al curso de titulación. El informe permite dar respuesta a preguntas tan interesantes como estas:

• ¿Qué porcentaje de egresados están dados de alta en la Seguridad Social?
• ¿Cuántos cotizan en el régimen especial de autónomos?
• ¿Hay más contratos indefinidos que temporales?
• ¿Predominan los contratos a tiempo completo o a jornada parcial?
• ¿Están contratados como titulados universitarios o en un grupo de cotización inferior?
• ¿Cuál es la base de cotización de los egresados afiliados a la Seguridad Social?

En nuestro caso hemos tomado como referencia la variable «rama de enseñanza» y prestaremos especial atención a aquellas vinculadas más directamente con las disciplinas STEM: Ciencias, Ingeniería y Arquitectura, y Ciencias de la Salud.

 

¿Qué porcentaje de egresados STEM están dados de alta en la Seguridad Social?

Las ramas de Ingeniería y Arquitectura (77,7%) y de Ciencias de la Salud (76,8 %)  y  presentan las dos tasas de afiliación a la Seguridad Social más altas.  Los titulados en Ciencias tienen tasas de afiliación  ligeramente inferiores a la media para todas las ramas (72.3 %) aunque muestran el mayor incremento desde 2015 a 2018.  El bajo número de altas laborales en Ciencias  en los primeros años se explica en parte porque cada vez es más frecuente que el alumnado que finaliza sus estudios de Grado continúe estudiando un Máster.

 

¿Cuántos trabajan como autónomos?

El porcentaje de trabajadores autónomos se mantiene estable de 2015 a 2018 en todas las ramas. Por rama de enseñanza,  Ciencias de la Salud es la que incluye titulaciones con una mayor propensión al trabajo por cuenta propia. El informe pone como ejemplo titulaciones como Odontología y Podología en las que más del 70% de los titulados ejercen como autónomos. La tasa se sitúa en el 33% en Fisioterapia y Logopedia. Por el contrario, solo un 4.4% de los titulados en ciencias están dados de alta en el régimen de autónomos.

 

¿Les afecta por igual la temporalidad?

La temporalidad no afecta por igual a las diferentes ramas de enseñanza del ámbito STEM. En Ingeniería y Arquitectura 2 de cada 3 titulados tienen contrato indefinido cuatro años después de titular.  Por el contrario 2 de cada 3  egresados de Ciencias de la Salud y de Ciencias están contratados temporalmente tomando el mismo año como referencia. El informe indica que la temporalidad afecta casi por igual a hombres y mujeres aunque las diferencias más marcadas se observan en Ingeniería y Arquitectura, una rama de enseñanza fuertemente masculinizada en la que además el porcentaje de mujeres con contrato temporal se sitúa 8 puntos por encima del de hombres.

 

¿Predominan los contratos a tiempo completo o a jornada parcial?

Transcurridos cuatro años después de la titulación un 94% de los egresados de  la rama de Ingeniería y Arquitectura trabajan a tiempo completo. Ciencias con un 83.3% y Ciencias de la Salud con un 76% ocupan la segunda y tercera posición de la lista respectivamente.

 

¿Tienen contratos acordes a su nivel de cualificación?

Los grupos de cotización marcan el nivel de contribución que una empresa debe realizar a la Seguridad Social, en función del tipo de trabajador que tiene contratado.  Consideradas en su conjunto, las titulaciones de la rama Ciencias de la Salud  (86,6 %) están a la cabeza de empleos más acordes al nivel de estudios seguidas por rama de Ingeniería y Arquitectura (68,3 %) y Ciencias (60,9%).

Aunque los grupos de cotización no solo vienen determinados por el nivel de estudios sorprende el elevado porcentaje de titulados en Ciencias que ocupan puestos de trabajo de baja cualificación (20,1 %).

 

¿Y cuánto ganan?

La base de cotización representa la remuneración mensual bruta de un trabajador, incluyendo las pagas extra prorrateadas. Todos los años la ley establece unos topes mínimos y máximos para las bases de cotización en las diferentes categorías profesionales. Aunque los datos de las bases medias de cotización anual no son la medida directa de las retribuciones, nos dan una idea del nivel salarial.

En el caso de los titulados STEM las bases de cotización vuelven a reflejar dos realidades muy distintas. Las bases de cotización de egresados de Ingeniería y Arquitectura y Ciencias de la Salud se sitúan por encima de los 28000 € anuales. En el extremo opuesto, los titulados en Ciencias presentan las bases de cotización anuales más bajas superando apenas los 22000 €.

 

Conclusiones

Aunque la variable «rama de enseñanza» puede llegar a ocultar o desdibujar diferencias existentes entre titulaciones del mismo grupo. En todo caso, los indicadores reflejan claramente que la inserción laboral y la calidad del empleo no es la misma para todos las titulaciones que se meten habitualmente en el saco de STEM siendo los titulados en Ciencias los que salen peor parados de la comparación.  Os animamos a explorar con detalle y profundizar en el informe que es un recurso muy útil para los equipos de orientación educativa y profesional y para el profesorado de disciplinas STEM.

 

Para saber más

«Inserción laboral de los egresados universitarios. Curso 2013-14 (análisis hasta 2018)»

Próximos eventos

Suscríbete a nuestra newsletter