Retomamos la actividad en el blog con una entrada firmada por Jordi Soler, Doctor en Biomedicina y profesor en el Institut Escola Mirades (Barcelona). Jordi nos cuenta el trabajo colectivo de interpretación, apropiación y adaptación del currículum LOMLOE para lograr un redactado más sencillo y práctico, que sea comprensible y coherente para todo el equipo docente de este centro educativo de Barcelona.
Autor: Jordi Soler (@jsolerga91) , 01/09/2022
Como avanzaba en este hilo de Twitter, durante la semana del 1 al 5 de julio, el equipo docente de ESO del Institut Escola Mirades dedicamos parte del tiempo a deconstruir el nuevo currículo (de hecho, el borrador del nuevo currículum) con el objetivo de empezar a elaborar el currículo Mirades , una adaptación del currículo oficial con un redactado más sencillo y práctico, que sea comprensible y coherente por todos/as las docentes del equipo.
La versión resultante de estos días de trabajo es una versión provisional basada en nuestro criterio y, aunque durante este curso y los próximos seguiremos dándole vueltas, creo que hemos hecho un trabajo muy serio y creo que compartir tanto el proceso seguido como el resultado puede llegar a ser inspirador para aquellos claustros y equipos docentes que tengan interés en hacer un poco suyo el currículum.
Aunque no quiero entrar a analizar ni valorar la naturaleza del currículo ya que hay otras personas que ya lo han hecho, y mucho mejor de lo que lo habría hecho un servidor, sí creo que debería ser un instrumento sencillo de comprender y práctico a la hora de utilizarlo, y éste, al menos en la fase de borrador, no lo es. Además, al hacer una lectura algo profunda del documento es fácil llegar a la conclusión de que está plagado de incoherencias que, todo sea dicho, tengo la sensación de que se deben a las prisas con que se ha gestado. Cuando leí por primera vez el texto pensé que se trataba de uno de esos trabajos en grupo en los que los miembros se reparten el trabajo y luego lo juntan en un único documento, deprisa y corriendo; sin ni siquiera hacer una última lectura en la versión definitiva, aunque sea para detectar y mejorar los errores más flagrantes. Sea como fuere, el resultado es un currículo que, para mí, es demasiado complejo y poco práctico. Esto dificulta la apropiación del currículo por parte de los equipos docentes y considero que será necesario un trabajo dentro de los centros educativos para promover esta apropiación curricular. Justamente, ante la aplicación repentina de este nuevo currículum consideramos idóneo dedicar unas horas a comprender en profundidad la naturaleza del nuevo currículum y a realizar una versión adaptada que fuera más práctica y tuviera mayor coherencia para nosotros que la versión oficial.
Antes de describir el proceso que seguimos en la deconstrucción del currículo, quisiera hacer algunas aclaraciones que seguramente ayudarán a los lectores a interpretar mejor el resto del texto. Por un lado, el Institut Escola Mirades es un instituto escuela[1] en crecimiento. El curso 2021-2022 hemos tenido la primera promoción de alumnos en 1º de ESO y en el curso 2022-2023 tendremos 1º y 2º de ESO. En este sentido, somos un proyecto que está en construcción permanente y aprovechamos este proceso de deconstrucción curricular como excusa para seguir construyendo las bases del proyecto. Como explicaré más adelante, en lugar de centrarnos únicamente en elaborar una versión adaptada del currículum, aprovechamos este proceso para reflexionar sobre diferentes aspectos de nuestro proyecto educativo de centro. En este sentido, el proceso de deconstrucción que seguimos fue pensado y diseñado para dar respuesta a nuestras necesidades. En caso de que algún otro equipo docente tenga interés en realizar el mismo proceso, es probable que deba adaptarlo a sus circunstancias.
En cuanto a la elaboración del currículo Mirades, nosotros nos centramos, sobre todo, en mejorar la redacción y organización de las competencias específicas y de los criterios de evaluación y en priorizar los saberes de cada materia. Como decía anteriormente, el resultado es un documento provisional que deberemos ir evaluando y mejorando a lo largo de los próximos cursos. A partir de septiembre empezaremos a centrarnos en otros aspectos, como la secuenciación de los saberes y competencias y la redacción y secuenciación de objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación de estos objetivos.
[1] “La integración de la educación primaria y secundaria en un mismo centro otorga al instituto escuela autonomía pedagógica para impulsar sus proyectos educativos y capacidad organizativa y de gestión de sus recursos.” (Generalitat de Catalunya Departamento de Educación)
El proceso de deconstrucción tuvo lugar durante 3 días (2h cada día) y se dividió en 3 bloques que pueden funcionar de forma independiente. Cada bloque se llamó de forma diferente y presentaba unos objetivos determinados (ver parrilla inferior). La estructura en bloques facilita que cada centro adapte el proceso de deconstrucción a sus necesidades ya que no es necesario llevar a cabo todos los bloques ni en el mismo orden que seguimos nosotros.
Como se puede ver, la elaboración de la versión adaptada del currículo se hace en el bloque “¿Qué?” , de modo que si un centro quisiera ir al grano podría realizar únicamente esta sesión, y seguramente podría hacerlo de una manera más profunda. Nosotros dedicamos dos sesiones a reflexionar sobre las finalidades y principios pedagógicos del proyecto Mirades a través del análisis de estos dos elementos en el borrador del currículo.
A continuación describiré de forma resumida cada una de las sesiones o bloques y mostraré algunos resultados que puedan servir de ejemplo y faciliten la comprensión del proceso seguido. Si hay alguna persona que tenga interés en llevar a cabo este proceso, o uno similar, con su claustro, estoy en disposición de detallar cualquier actividad y/o compartir los materiales que utilizamos.
Tal y como puede leerse en la página 1 del decreto de ordenación de las enseñanzas de la educación básica, el currículo se conforma como un instrumento del modelo educativo para conseguir una sociedad más justa y democrática, cohesionada, inclusiva que contemple todas las personas y donde sea posible la igualdad de oportunidades y la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Una sociedad fundada en una ciudadanía crítica, activa y constructiva, que dé respuesta a las aspiraciones personales y colectivas sostenible, digitalizado, más equitativa, más verde, más feminista, más cohesionada, sin desigualdades socioeconómicas y más democrática.
De alguna manera, podríamos decir que estas son las grandes finalidades que persigue el currículum. Estas finalidades se concretan, en su artículo 4, en los 14 objetivos de la escolaridad básica. A su vez, estos 14 objetivos se concretan aún más en las competencias clave y en el perfil competencial de salida , que se detallan en el anexo 1.
A lo largo del curso pondremos el foco principalmente en las competencias de materia y los objetivos de aprendizaje, pero no debemos perder de vista que estamos trabajando para que el alumnado alcance los 14 grandes objetivos de la escolaridad básica, que se concretan en 8 competencias clave. Por tanto, cualquier objetivo de aprendizaje debería permitir dar un pequeño paso hacia la consecución de estas grandes finalidades. Por eso consideramos que antes de poner el foco en esta parte más centrada en el aula, era interesante detenernos a comprender en profundidad los “para qué” del currículo.
Durante la primera parte de la sesión, nos dedicamos a revisar el propósito del Institut Escola Mirades que habíamos consensuado apenas hacía un año con la ayuda de los 14 objetivos que determina el currículo y, a partir de un proceso de reflexión colectiva, lo mejoramos. Éste es el resultado.
Durante la segunda parte de la sesión, procuramos comprender con profundidad la naturaleza de las competencias clave y del perfil competencial de salida . Para ello antes tuvimos que comprender cuáles son los criterios que siguen la redacción de las competencias y los elementos que podemos encontrar en todas ellas (habilidad, contenido y finalidad).
Este trabajo de comprensión de las competencias clave implicó un trabajo en grupos pequeños en el que a cada grupo se le pedía identificar los 3 elementos de los indicadores operativos de algunas competencias clave y poner un nombre clave en cada uno de los indicadores. A continuación se muestra el ejemplo de la competencia clave STEM. Podéis ver el trabajo realizado con el resto de competencias clave clicando aquí .
El objetivo de esta sesión era empezar a elaborar el currículo Mirades, y para ello nos centramos en comprender la naturaleza de las competencias específicas y de los criterios de evaluación y simplificar el redactado y la organización de estos dos elementos.
El redactado de las competencias específicas es demasiado largo, complejo y, en ocasiones, redundante. Lo primero que hicimos fue hacer un redactado más sencillo y poner un nombre clave en cada competencia, en todas las materias. A la hora de realizar este proceso de simplificación es importante tener en cuenta los elementos que forman parte del redactado de las competencias (habilidad, contenido, finalidad) para valorar si tiene sentido o no “sacrificar” alguno de estos elementos. Por ejemplo, fíjense en estas dos competencias de la materia de biología y geología. En el redactado Mirades (en lila) de la competencia 1 se ha decidido prescindir de la finalidad porque no aporta demasiado valor a la competencia, mientras que en el redactado Mirades de la competencia 2 se ha mantenido la finalidad, de forma reducida, porque sí aporta un valor muy importante. Por eso es importante que, antes de realizar este ejercicio, el equipo tenga claro cuáles son los criterios de redacción de las competencias.
En segundo lugar, se optó por simplificar el redactado de los criterios de evaluación. En algunas materias hay criterios de evaluación que son redundantes , tanto dentro de una misma competencia como entre competencias diferentes; y eliminamos los criterios repetidos. Aparte, el propio redactado de los criterios de evaluación hace que sean poco prácticos para utilizarlos en la práctica diaria.
En algún caso, este proceso de deconstrucción curricular también comportó la fusión de dos competencias en una nueva, la eliminación de alguna competencia (porque sus criterios ya aparecían en otra) o el movimiento de criterios de evaluación entre competencias .
Como resultado de este proceso, hemos creado un documento para cada materia con unas competencias y criterios de evaluación que, para nosotros, son más prácticos y coherentes que los que aparecen en la versión oficial del currículo. Éste es el ejemplo de las competencias específicas y criterios de evaluación de la Educación visual, plástica y audiovisual. Como puede ver, se indica cuál es la relación entre las competencias Miradas y las competencias oficiales.
Aparte, también hicimos un trabajo para definir unas competencias comunes y unos mismos criterios de evaluación entre materias de un mismo ámbito (ámbito científico: biología-geología y física-química; y ámbito lingüístico: lengua catalana-castellana y lenguas extranjeras). A modo de ejemplo, clicando aquí pueden ver la relación de competencias entre biología-geología y física-química*. En este caso adaptamos la nomenclatura que proponía Jordi Domènech en este tweet. De esta forma hemos podido solucionar la dificultad y el sinsentido que es tener competencias y criterios diferentes a biología-geología y física-química. Y lo mismo hemos hecho con las materias lingüísticas.
*La tabla tiene 7 columnas. La primera columna hace referencia al nombre que nosotros le hemos puesto a la competencia y en la segunda columna aparece la redacción Mirades. La tercera y cuarta columna indican la relación con las competencias y criterios oficiales, tanto de biología-geología como física-química. En la quinta columna aparecen los criterios de evaluación comunes que utilizaremos nosotros para evaluar la competencia, en ambas materias, y en las últimas dos columnas aparece la relación con los criterios oficiales, aunque ya con una redacción más sencilla.
Por último, dentro del bloque “¿Qué?” hicimos una priorización de saberes . En ese proceso de priorización, los saberes también pueden haber sufrido modificaciones. Por ejemplo, en la materia de biología y geología los saberes aparecen operativizados (están vinculados a una acción). Mi opinión es que cualquier saber debería poder ser operativizado para promover el desarrollo de cualquiera de las competencias de una materia. En cambio, en el momento en que es el propio currículum quien marca el tipo de acción a realizar con un saber determinado, ya nos está dirigiendo mucho hacia una competencia u otra. Me explico. Si el saber es “La célula” yo puedo operativizar este saber para promover diferentes competencias (comprender la diferencia entre célula eucariota y procariota promueve la competencia conceptual; identificar las partes de una célula en el microscopio promueve la competencia procedimental; posicionarse frente a una controversia relacionada con células madre promueve la competencia ciudadanía científica). Por el contrario, cuando el saber es “ Diferenciación entre la célula procariota y la eucariota e identificación de los organismos de los que forman parte” ya nos está definiendo la acción a llevar a cabo y, por tanto, también la competencia necesaria promover (en este caso, conceptual o, a lo sumo, procedimental). En este sentido, en el caso de la biología y geología, hemos optado por desoperativizar los saberes. Pueden ver el documento aquí .
Por último, el último de los bloques de este proceso de deconstrucción del currículo se fijaba en el cómo; y estaba previsto evaluar en qué punto nos encontramos en el IE Mirades respecto a los principios pedagógicos que plantea el currículum. La idea era utilizar la dinámica del semáforo, pero por motivos organizativos del centro no pudimos hacerlo de esta manera y terminamos haciéndolo de otra.
En la imagen inferior se representa la relación entre los distintos elementos curriculares. En la parte izquierda se representan los elementos relacionados con los aprendizajes a desarrollar (competencias clave, competencias específicas, saberes y objetivos de aprendizaje) y en la parte derecha los elementos relacionados con la evaluación de estos aprendizajes (perfil competencial de salida, criterios de evaluación de las competencias y criterios de evaluación de los objetivos de aprendizaje). Aparte, estos elementos están organizados, de arriba abajo, de lo menos aterrizado en el aula (objetivos de final de etapa) a lo más presente en nuestro día a día (objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación).
A lo largo de este proceso inicial de deconstrucción curricular, nosotros hemos profundizado en la comprensión de las competencias clave y perfil competencial de salida, que en principio son elementos que no estarán demasiado presentes en el día a día de un/a docente, y también hemos aprovechado para hacernos nuestros elementos (competencias y criterios de evaluación específicos de cada materia y saberes de cada materia) que son la materia prima para redactar buenos objetivos de aprendizaje. Aunque la versión que hemos elaborado es un punto de partida (es evidente que con 6h no se puede hacer demasiado más), creo que disponer de este currículum Mirades nos resultará muy práctico a la hora de diseñar las propuestas de aprendizaje de este próximo curso, y permitirá que los viajes de ida y vuelta (de lo más general a lo más concreto) que hacemos cuando diseñamos propuestas de aula sea más fácil de hacer que con el currículum oficial. Aparte, y no creo que sea un hecho menor, este proceso de deconstrucción curricular nos permitió consensuar una serie de significados comunes y seguir sentando unas bases sólidas en este proceso de construcción que es el Institut Escola Mirades.
Por último, quiero agradecer a todos mis compañeros y compañeras la pasión con que asumieron este proceso de deconstrucción curricular. Empezar a realizar este trabajo después de un curso tan intenso, y con medio equipo nuevo, no es nada fácil y yo personalmente disfruté muchísimo de este proceso que hicimos juntas. ¡Qué suerte tengo de formar parte de este equipo!
Os recomiendo la lectura de estos dos artículos de Jordi Domènech
https://blogcienciesnaturales.wordpress.com/2022/02/03/slomo-unboxing-curriculum/
Versión original en catalán publicada el 17/07/2022 en: https://blocs.xtec.cat/blocs_formacio/obrirlamirada/2022/07/17/deconstruccio-del-curriculum/
Traducción: Iván Diego