Economía Circular, STEM y FP: Una experiencia en IES Luces
Publicado el 10 de Febrero de 2021

Profesorado y estudiantes de FP del IES Luces en colaboración con la empresa Neoalgae pone en marcha un proyecto de economía circular orientado a la reutilización de purines para el cultivo de microalgas. Nos da todos los detalles Marisol Martínez García.  

Buenos días y gracias por dedicarnos este tiempo, Marisol. ¿Te presentas?

Soy profesora de FP de la familia profesional Agraria con casi 20 años de experiencia. Soy veterinaria de formación y ahora mismo doy clase en el  CFGS Ganadería, Asistencia y Sanidad Animal que encaja muy bien con mi perfil.  Además en la actualidad soy la directora del centro.

Cuando vimos el proyecto en vuestra web nos pareció que es un muy buen ejemplo de un proyecto STEM en FP ¿Puedes explicarnos en qué consiste?

La idea principal es reutilizar los purines que genera el ganado en nuestra explotación para cultivar un microalga, la espirulina. Las microalgas aprovechan el nitrógeno de los purines diluidos previamente para crecer. Las microalgas recolectadas se pueden utilizar como fertilizante en las huertas del CFGM Producción Agroecológica y otro aspecto que queríamos explorar es deshidratarlas y utilizarlas como suplemento proteico en la alimentación del ganado.

Ganado vacuno en la explotación de IES Luces

Bioeconomía y Economía circular son dos conceptos clave en esta propuesta

Exacto. En ambos casos cerraríamos el círculo ya que no solo reducimos el volumen de purines, uno de los principales problemas de las explotaciones ganaderas, sino que los revalorizamos. Además tiene otra  ventaja. El agua residual del proceso ya no contamina y se puede reutilizar para el riego.

¿Consideras que es un proyecto aislado o es una línea de trabajo del centro?

En nuestro proyecto educativo la sostenibilidad es un elemento central desde hace 12 años.  Este proyecto supone un escalón más. Ya que tenemos una explotación ganadera vamos a ver cómo podemos disminuir los residuos que generan nuestros animales aunque al estar en ecológico no generamos tantos purines como una granja convencional.  Somos un centro educativo que quiere innovar, queremos que los futuros profesionales del sector vean cosas nuevas y a su vez valorar si este proceso es compatible y replicable en una pequeña explotación ganadera.

¿De dónde surge la idea del proyecto?

Este proyecto de innovación surgió por casualidad. Un trabajador de nuestra explotación ganadera, Pablo Noriega, nos habló de Neoalgae, una start-up en Gijón que está trabajando con algas. Se puso en contacto con ellos y surgió la idea de traérnoslo un poco más a nuestro terreno.  En las primeras conversaciones Neoalgae nos habló de las posibilidades de utilizar los purines diluidos como medio de cultivo de microalgas  y con esta información armamos el proyecto y lo presentamos a la Convocatoria regional de proyectos colaborativos de innovación aplicada y de transferencia de conocimiento en FP.

¿Hasta qué punto son importantes estas convocatorias para desarrollar un proyecto de innovación de estas características?

Nosotros siempre estamos muy atentos a las convocatorias de innovación que nos transmite el servicio de FP de la Consejería de Educación y procuramos participar porque nos facilitan fondos para llevar estos proyectos a cabo. En este caso nos facilitó la financiación para contratar el asesoramiento técnico. La transferencia de conocimiento hay que pagarla. Además adquirimos material para montar el invernadero, acondicionarlo y construir las balsas de cultivo.

Tanque rectangular (raceway) con un sistema de agitación mediante paletas accionadas por un motor, donde se completará el cultivo de la spirulina.

Neoalgae no sólo fue el germen de la idea sino que estuvo implicada en el proyecto, ¿verdad?

La  convocatoria planteaba la presentación de proyectos colaborativos innovadores y que promoviesen la transferencia de conocimiento entre los centros de FP y las empresas.  De hecho la modalidad 1 requería necesariamente la implicación de al menos una empresa.  Neoalgae era el socio perfecto ya que se dedica a la producción de espirulina que comercializan como complemento dietético para humanos y alimentación equina, como fertilizante, también para cosmética. Además están investigando su posible uso como combustible.

¿En qué consistió ese asesoramiento técnico?

Lo primero que hicimos fue visitar las instalaciones de Neoalgae en Gijón con alumnos del CFGS GASA y CFGM Producción Agroecológica y después pasaron varias veces por el centro para apoyarnos en la asistencia técnica. La empresa nos transmitió el conocimiento explicándonos y formándonos en el proceso de escalado y nos ayudó a construir las balsas de cultivo.

Además de la asistencia técnica ¿consideras que la implicación de una empresa en estos proyectos aporta más cosas?

Por supuesto, el hecho de que Neoalgae sea una empresa innovadora, asturiana, creada por gente joven y con proyección internacional resulta muy inspirador para el alumnado. Además nos permite crear lazos con la empresa para que alumnos realicen allí sus prácticas o que en el futuro algunos de ellos sean contratados por la empresa porque ya tienen una formación específica sobre esos procesos.

Desde el punto de vista del profesorado ¿Qué es lo más importante en un proyecto de estas características?

Es fundamental que el profesorado esté motivado y que comprenda el valor de la innovación. Hay que evitar acomodarse. Lo importante es buscar nuevos retos, estar en contacto con la investigación y tener claro que nosotros tenemos que generar entusiasmo para que nuestros alumnos se sigan formando y salgan adelante. Creo que los centros de FP deben formar parte del ecosistema de I+D+I de la región.

Hablas de motivación pero estos proyectos son muy exigentes a nivel metodológico ¿Cuál es el bagaje del profesorado? ¿Es una línea habitual de trabajo?

Todo el profesorado está formado en Aprendizaje Basado por Proyectos. Estuvimos hace unos años en un grupo de trabajo de ABP.  Buena parte de la formación en FP se asemeja al trabajo por proyectos pero mucha gente lo hace de manera intuitiva, no le pone nombre. Quizás lo que nos diferencia es que habitualmente los proyectos se plantean de manera individual desde un único módulo pero en nuestro caso estaba el profesorado del departamento de Agraria prácticamente al completo y el alumnado de dos ciclos formativos: CFGS Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal y CFGM Producción Agroecológica.

¿Cómo se hace esto? ¿Cómo conseguís conectarlo con los contenidos del currículo?

El proyecto enlaza directamente con la gestión de residuos que es un contenido que se aborda en ambos ciclos y el proyecto está diseñado para que haya una distribución de tareas.   Del cultivo del alga se encarga el alumnado de Producción Agroecológica porque tienen una parte dedicada a la Producción Vegetal. De la parte más técnica, del escalado y del seguimiento de la evolución del cultivo se encarga el alumnado de CFGS Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal.

Seguimiento-cultivo-microalga-IESLuces

¿En qué consiste ese seguimiento?

Son cultivos muy delicados que exigen unas condiciones muy precisas de pH y de temperatura así que primero el alumnado analizó el agua de la balsa de cultivo y luego se encargaron de tomar muestras diarias para conocer la concentración de nitrógeno que nos indicaba si se está agotando el medio de cultivo. También controlamos el grado de crecimiento y la morfología del alga. En la recolección se iban a implicar los dos grupos pero el estado de alarma en Marzo paralizó el proceso.

¿En qué punto está ahora el proyecto?

Este año hemos decidido no retomarlo porque con la reducción de horas y la incertidumbre de que nos vuelvan a confinar, puede volver a pasarnos lo mismo que en Marzo del año pasado. Nuestro invernadero no está climatizado así que tendríamos que esperar a que pase el invierno.

¿Cómo se coordinaba la toma de decisiones y la comunicación entre los dos grupos?

Las decisiones técnicas las tomaba el alumnado de CFGS Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal  y la ejecución estaba en manos del CFGM Producción Agroecológica. Aquí es muy importante que el profesorado esté bien coordinado. Yo me encargaba del grupo de Grado Superior y mi compañero Jorge Alonso,  del grupo de CFGM Producción Agroecológica.

El principal beneficiario de estos proyectos es el alumnado ¿Cuál es su reacción?

Se implican mucho. Sobre todo los alumnos de Grado Superior porque están muy motivados y son muy permeables a todas las ideas nuevas.   El perfil del alumnado de Grado Medio es distinto. Quizás no tengan tanta iniciativa pero cuando se les da la oportunidad son muy colaboradores y muy trabajadores, pero los más entusiastas son los del CFGS.

¿Este entusiasmo tiene algo que ver con el perfil del alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal?

Es un ciclo que lleva implantado sólo 2 años en nuestro centro. El perfil son alumnos que acaban de terminar el Bachillerato. Un porcentaje alto es alumnado que por distintas causas no han podido acceder a estudios de Veterinaria.  Luego tenemos alumnos que tienen explotaciones ganaderas y que buscan una formación más especializada y por último hay otra parte del  alumnado que es amante de todo lo que tenga que ver con la naturaleza y el campo.

El 11 de Febrero se celebra el Día Mundial de la Niña y Mujer en la Ciencia. En ese fomento de vocaciones siempre está muy orientado a carreras universitarias. ¿Crees que se debería visibilizar más la FP? 

Por supuesto. De hecho en el ciclo de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal el 70% del alumnado son chicas, algo que no nos podíamos imaginar cuando ofertamos el ciclo por primera vez. Habitualmente Agraria es una de esas familias profesionales de FP que están muy masculinizadas pero sin embargo en este ciclo ocurre lo contrario.

¿Intentáis visibilizar o implicar de alguna manera al alumnado de ESO en los proyectos que hacéis en FP?

Sí, claro. Además tenemos proyectos específicos para ESO. En el proyecto de Igualdad hicimos una campaña para animar a las chicas a seguir carreras científicas. El proyecto de sostenibilidad se nutre principalmente del trabajo de alumnado de ESO que participan activamente en el compostaje y el reciclado, gestionan su ecohuerto que está al lado de nuestros cultivos de algas así que la transferencia es continua.

Gracias y enhorabuena por el proyecto, Marisol

 

Para saber más

Proyecto de cultivo de microalgas en IES Luces

Blog del CFGS Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal 

Neoalgae

Convocatoria de proyectos de innovación aplicada y transferencia de conocimiento en FP

 

Suscríbete a nuestra newsletter