"Entender bien los conceptos clave y cómo transmitirlos es una parte fundamental de la formación inicial del profesorado de ciencias."
Publicado el 27 de Marzo de 2020

Contadnos un poco quiénes sois y las características del centro en el que trabajáis

Soy Daniel Arboleya, maestro especialista en Educación Física. Este es mi sexto año en el Colegio San Pedro de Los Arcos y llevamos más de 4 haciendo programación informática y robótica. Este es el segundo año que tenemos el proyecto STEAM que incluye las dos anteriores pero que incluye otra parte más centrada en talleres, ABP:

Soy Nieves Morán, llevo en el Colegio 3 años en la última fase porque ya había trabajado aquí anteriormente. Yo conocía el centro y siempre quise volver a él.  Cuando volví  montamos las Aulas Dinámicas. Basándonos en las Future Classroom Labs  y el Aula del futuro de INTEF decidimos darle un cambio a la clásica aula TIC de Infantil y convertirla en un aula de rincones tecnológicos.  Hicimos una transformación importante en el aula y los niños y niñas de Infantil pasan dos veces a la semana y trabajamos las TIC de otra manera. Desde realidad aumentada, hasta programación analógica, programación digital con unos bBOTs. El aula funciona bien, está dando buenos resultados y  esa misma idea se está trasladando a Primaria. Dani se está encargando  de realizar esa transformación para el aula de Primaria. Esas aulas tienen bastante potencial. Además del impacto físico de la transformación del aula, lo más importante es la transformación metodológica.

 

¿Cuál ha sido vuestra puerta de entrada como docentes a la educación STEM?

Dani: Yo tenía cierta curiosidad hace tiempo con todo lo relacionado con la informática como metodología y como instrumento. Hace unos años empecé a utilizar Logo, un lenguaje de programación muy limitado y muy básico y poco atractivo visualmente. Empecé en el CPR con una píldora formativa de 9 horas y tuve la suerte de que una ONG “Ayuda en Acción” nos propuso al colegio dar programación informática con Scratch con el apoyo de un monitor externo. Hice algún curso más en la UNED, ahora estoy haciendo uno de Inteligencia Artificial y la cosa fue creciendo. Llegó Nieves con las ideas de aulas dinámicas que era una necesidad que estábamos viendo en el colegio y luego la convocatoria de proyectos STEAM y la cosa fue creciendo progresivamente.

Nieves: A mí siempre me llamó la atención cacharrear con herramientas TIC. Luego en la parte metodológica hice un curso hace años de Pensamiento de Diseño que para mí marcó un antes y un después. Luego se me presentaron oportunidades que aproveché como fue visitar el aula del futuro de INTEF y haber tenido la oportunidad de conocer a Dani antes de volver al centro.  A través de Aulablog trajimos el Scratch Day a Asturias y eso me permitió saber que Dani ya trabajaba con Scratch. Le hablé de participar en la Feria, se apuntó, y  empezamos a colaborar.  Luego me incorporé al centro, salió la convocatoria de proyectos STEAM, presentamos proyectos, seguimos participando en el Scratch Day, y fue todo como rodado

 

Entráis por programación, equipamiento de espacios pero insistís en que todo esto tiene que ir acompañado de un cambio metodológico.  ¿Cómo lo hacéis?

Nieves: Este es el segundo año que tenemos el proyecto STEAM aprobado por la Consejería. Nuestro planteamiento es una organización metodológica en la que todo el alumnado  trabaja en talleres de temática STEAM de manera simultánea y en grupos heterogéneos internivel.  El curso pasado  en Educación Infantil había dos talleres y en Primaria tres.   Todos los viernes después del recreo, de 12.15 hasta las 2.00,  se establecían tres períodos de tiempo y esos grupos heterogéneos iban rotando. Esos talleres fueron muy exitosos, los niños y niñas vieron una forma diferente de trabajar, había dos profes en cada taller y se creaban cosas que luego se expusieron en la Feria de la Innovación a compañeros de otros centros y a familias.

Este año decidimos mantener los talleres y dar un paso más incorporando el Aprendizaje Basado en Proyectos. Teníamos el proyecto diseñado pero tuvimos que pararlo todo con el brote de coronavirus.   La temática del proyecto era el espacio y la astronomía. En cada nivel había planteadas actividades de investigación. Con el primer ciclo teníamos pensado elaborar un lapbook,  el segundo ciclo iba a hacer un taller de sombras relacionado con el espacio y los de tercer ciclo iban a hacer una cúpula geodésica interactiva  pero ahí nos quedamos al decretarse el cierre de los centros.

 

¿Es posible desarrollar competencias STEAM más allá de la robótica, la tecnología y las aulas del siglo XXI? 

Dani: Nosotros estamos dando los primeros pasos y estamos contentos con los progresos. Sin embargo a veces hacemos lo mismo desde diferentes áreas. En matemáticas ven cosas del espacio relacionado con distancias, puede haber una parte de arte e ingeniería en la que construyen maquetas, robots pero juntarlo todo es difícil por todas estas cosas que tiene la educación. Hay muchas variables que influyen: La formación del profesorado, las características del alumnado, la organización del centro.  Nosotros estamos contentos porque vamos despacio,  el profesorado va adquiriendo más seguridad para organizar cosas que se salen de lo normal, talleres más manipulativos, con metodología más cooperativa y eso es lo que el alumnado nos está pidiendo realmente cuando nos preguntan: ¿Hay talleres STEAM? ¿Qué proyecto vamos hacer esta semana?

 

¿Qué condiciones tienen que darse para que esa confianza crezca en todo el equipo docente y no se quede sólo en iniciativas individuales de una o dos personas? 

Nieves: Siempre va a haber diferentes grados de implicación pero nosotros tenemos un grupo de formación en el centro en el que participa todo el profesorado. Cuando llegas de nueva a este centro lo primero que te dice la directora es que en este centro se hace formación sí o sí.  No se “vende” como una obligación sino como una oportunidad para formarse.

 

 ¿Quiénes participan en el grupo de formación del centro y con qué frecuencia os reunís?

Estamos todos y procuramos reunimos casi todas las semanas aunque al reducirnos una hora de exclusivas cada vez hay menos tiempo para estas cosas. El caso es que cada 1 o 2 semanas tenemos reuniones generales. A veces recibimos formación, otras se trata más de organizar y coordinar actividades que se plantean y en otras de reflexionar en conjunto sobre las dificultades que vamos encontrando al llevarlas a la práctica.

 

Nos parece muy interesante vuestro planteamiento de ver los proyectos STEAM  como vehículo para lograr una educación más equitativa e inclusiva.  ¿Cómo se consigue esto?

Dani: La propia organización del alumnado lanza un mensaje. Crear grupos heterogéneos para talleres, potenciar tutorías entre grupos  ya hace mucho por integrar al alumnado que tiene dificultades para seguir una clase convencional.  Por otra parte también tenemos muy en cuenta el papel de la mujer en la ciencia y procuramos que a través del trabajo las niñas no se sientan menos capaces que los niños en estos temas. Pero como te digo, creo que la clave está en el diseño de las actividades.

 

¿Cómo funcionan esas tutorías entre iguales?

Dani: Te doy un ejemplo. Un grupo de 5º enseña a un grupo de 3º a programar un robot, o un grupo de 4º prepara un videojuego para alumnos de Infantil.

Nieves: En la Semana Europea de la Robótica en la que llevamos 2 años participando, los grupos de 4º y 5º diseñan juegos en Scratch para los de Ed. Infantil.  Los mayores se encargan de explicar a los más pequeños cómo funciona el juego y de ayudarles si tienen alguna duda.

Dani: Esa es la idea porque además de los proyectos STEAM  también participamos en la Semana Europea de la Robótica, en la Feria de Innovación, en el Scratch Day. Todos estos eventos son momentos centrales en el curso en los que trabajamos de esta manera.

Al principio del proyecto hacemos una puesta en común con el alumnado, por ejemplo un mural en el que aparezcan todos sus nombres, una actividad para que todos sientan que forman parte de un proyecto conjunto del centro.

El alumnado se implica mucho porque está orgullosos de su trabajo y quiere presentar su tarea. Los grupos de 6º que participaron en la Feria de Innovación nos dijeron que lo que más les gustó había sido enseñar a los demás lo que habían hecho. Esa parte del Aprendizaje Basado en Proyectos que incluye una tarea enfocada a difundir y transmitir lo que han aprendido vemos que funciona.

 

¿Planteáis  actividades STEAM también en horario extraescolar?

Dani: Desde el centro proponemos varias actividades extraescolares. Este año habíamos empezado con una actividad de programación informática sólo para niñas.  Habíamos participado previamente en un proyecto de Universidad de Oviedo y de Universidad de Deusto, Inspira STEAM, que empoderaba la figura de las niñas en la ciencia. Entonces paralelamente pudimos organizar como actividad extraescolar para niñas un Club de Genias que nos había ofrecido Google a través de Ayuda en Acción. Estaba funcionando muy bien hasta ahora pero como está todo parado no sabemos en qué va a quedar.

 

¿Puede ser las actividades extraescolares una manera de buscar la implicación más activa de las familias?

Lo que comentas de las familias es muy interesante.   En nuestro colegio la implicación de las familias suele fallar. Durante la Semana Europea de la Robótica planteamos un taller a las familias que iban a impartir los alumnos de 5º y 6º pero sólo se apuntaron tres familias.  Quizás plantear algo dirigido a familias en horario extraescolar podría funcionar.

 

¿Todas estas iniciativas, proyectos, acciones quedan recogidos en alguna parte?

Nieves: Todos los proyectos están recogidos en web “Incluyendo con STEAM”  además por supuesto están incluidos en la documentación oficial del centro.

Dani: En el PEC una de las señas de identidad de nuestro centro es la tecnología y en la PGA está recogidas todas las acciones STEAM que se trabajan curricularmente.

 

 

                                              Incluyendo con STEAM – Portfolio de proyectos CP San Pedro de los Arcos

 

En vuestro portfolio de proyectos se ve claramente que tejéis redes y buscáis colaboraciones con entidades y personas que tenéis alrededor

Nieves: Por supuesto. A nosotros nos llegan proyectos y propuestas del exterior y siempre valoramos si nos pueden interesar.  Esto es por una cosa principalmente. En nuestro colegio yo creo que tenemos que dar a nuestro alumnado  lo mejor y lo más que podamos porque muchos de ellos fuera no lo van a encontrar. No todos van a tener la oportunidad de acceder a cosas porque no todas las familias se pueden permitir apuntarlos a extraescolares o no están en condiciones de prestarles todo el apoyo que necesitan. Entonces nosotros tenemos ese afán por implicarnos en todas estas posibilidades que permitan abrirles nuevos horizontes.

Dani: Darles experiencias, reducir la brecha digital. Si la familia no puede permitirse pagar 25 euros para una actividad extraescolar, el colegio tiene que dar una respuesta. Esto también es inclusión, ser conscientes de que parte del alumnado viene de entornos desfavorecidos, ser conscientes y actuar para reducir la brecha socio-económica y la de género.

 

¿Tenéis relación con otros centros educativos de la región que trabajan en esta línea?

Nieves: Sí, por ejemplo colaboramos habitualmente con CP Llaranes de Avilés. En la Semana del Código visitamos el centro con nuestro alumnado y en la Semana de la Robótica nos devolvieron la visita para hacer una jornada de convivencia y de trabajo.

Dani: Esa es otra idea muy buena. Facilitar contacto entre centros educativos, fomentar las visitas entre centros para aprender unos de otros.

 

En lo que respecta a la formación de profesorado STEAM, ¿dónde creéis que están las claves?

Nieves: Yo creo que la formación en el centro es muy importante. La gente hace cursos en los CPRs y otras formaciones por su cuenta pero plantear la formación en el centro es la clave porque se ajusta mejor a las necesidades específicas y va ligada a la puesta en práctica.  Los espacios los tenemos, pero es importante reservar tiempo para la formación dentro del centro y crear equipo que permita que se implique a más gente.

 

Varios autores apuntan a la necesidad de abordar el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en la formación del profesorado de ciencias. ¿Dónde se tiene que empezar?

Dani: Yo creo que en la formación inicial del profesorado de primaria tendría que haber más formación en ciencias. Fallamos muchas veces en cómo llevar a la práctica en el aula porque desconoces el sentido de lo que estás explicando. Nosotros tuvimos alguna charla de una científica de la Universidad de Oviedo y ves que su mensaje llega porque tiene una comprensión profunda de lo que está hablando y además sabe explicarlo poniendo un buen ejemplo. Es fundamental entender bien los conceptos clave en ciencia y cómo transmitirlos y eso debería ser una parte fundamental de la formación inicial del profesorado de ciencias.

 

Por último ¿Qué creéis que puede aportar el programa Asturias4STEAM?

Nieves: Asturias4STEAM puede aportar visibilidad a esos centros que están haciendo cosas, ponerlos en contacto y crear una red de centros STEAM en Asturias. Ahora mismo tendría que pensar cómo pero impulsar encuentros, reuniones en las que se pongan sobre la mesa ideas de la gente. Empezar así y generar una red de centros interesados, hacer visitas presenciales a centros, yo creo que por ahí.

Dani: También puede aportar orientación. Esta conversación que estamos teniendo contigo me está dando ideas.  Sería interesante ver experiencias en otros territorios.

 

Gracias  y enhorabuena por vuestro trabajo

 

Para saber más
https://nievescout.wixsite.com/incluyendo-con-steam

https://www.educastur.es/-/aula-rincones-tecnologicos-en-educacion-infantil

Últimas entradas

«Queríamos involucrar de forma activa al alumnado en el diseño y lanzamiento de un globo sonda a la estratosfera.»

Publicado el 24 de Junio de 2020

Cerramos el ciclo de entrevistas 2019-2020 viajando a la estratosfera con Javier Redondas, físico y profesor de Tecnología en IES Candás con experiencia profesional previa como investigador en la  Academia de Ciencias de la antigua República Democrática Alemana y en el Instituto de Investigaciones Nucleares de Portugal.  

Más información

«Trabajamos con unas matemáticas naturales, sencillas y divertidas.»

Publicado el 10 de Junio de 2020

Esther Yeguas aboga por una enseñanza de las matemáticas más cordial y contextualizada. Con 15 años de experiencia docente a sus espaldas, Esther es uno de los referentes en Asturias de la aplicación del método ABN (Algoritmo basado en Números) pero, como siempre,  la conversación derivó también hacia otros temas igualmente interesantes.

Más información

¿Reflejan los dibujos del alumnado de primaria una visión estereotipada de quién, cómo y dónde se hace ciencia?

Publicado el 09 de Junio de 2020

¿Qué nos dicen los dibujos del alumnado de primaria sobre la visión que tienen de la ciencia?   Resumimos las claves del artículo de Toma, R. B., Greca, I. M., & Gómez, M. L. O. (2018). Una revisión del protocolo Draw-a-Scientist-Test (DAST). Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(3), 310401-310419.

Más información

«Una seña de identidad de la FP es el trabajo práctico y la aplicación de la ciencia y la tecnología.»

Publicado el 29 de Mayo de 2020

La FP tiene mucho que decir en la educación STEAM. Marta Roldán y Marta Fernández, profesoras de la familia profesional Industria Alimentaria exponen sus puntos de vista sobre el papel de la ciencia y la tecnología en Formación Profesional.

Más información

«Nuestro centro apuesta por el desarrollo científico y tecnológico desde un punto de vista cívico y crítico “

Publicado el 20 de Mayo de 2020

«Nosotros queremos que se nos conozca como un centro que apuesta por el desarrollo científico y tecnológico desde un punto de vista cívico y crítico. […] queremos que la gente venga a trabajar aquí  porque el proyecto de centro da respuesta a sus inquietudes pedagógicas.»

Más información

Libros de texto y competencia científica: ¿una relación complicada?

Publicado el 15 de Mayo de 2020

Entrada resumen del artículo «La competencia científica en las actividades de aprendizaje incluidas en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza» ( Pérez y Villagrá, 2020)  publicado recientemente en la revista Eureka.

Más información

·»Trabajar cada materia por separado no nos lleva a ningún sitio» (Rosana Álvarez, Tecnología, IES Jerónimo González)

Publicado el 08 de Mayo de 2020

Además de descubrir su fantástico trabajo en el IES Jerónimo González, hablamos de Tecnología y su lugar en el currículum, de dietas metodológicas y de cómo tendrían que ser las relaciones entre Facultades de Ingeniería y  los centros de Secundaria (entre otras cosas)

Más información

Dos experiencias de educación STEAM para la ciudadanía

Publicado el 04 de Mayo de 2020

Resumimos dos experiencias que conectan educación STEAM y educación para la ciudadanía en ESO que nos llegan desde Cataluña. No dejéis de leer los artículos completos.    

Más información
Suscríbete a nuestra newsletter