Forever Young, una controversia y debate en un ciclo formativo de peluquería
Publicado el 13 de Febrero de 2023

 

Por: Miguel Comendador Sánchez

Lo que sigue a continuación es el relato de una actividad puesta en práctica en un Ciclo Formativo de Grado Medio de Peluquería, consistente en el planteamiento pautado y secuenciado de una controversia y un debate sobre el ideal de belleza y mujer que transmite la publicidad en el sector de la cosmética.

Contexto

La actividad surgió como aplicación en el aula de un ejercicio propuesto en el curso CIENCIA SURROUND: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA STEAM, una actividad formativa dirigida a profesorado de Ciencias y organizado por el CPR de Avilés y Asturias4steam durante la primavera del curso 2021-2022.

En cada una de las sesiones se nos encomendó el diseño de una actividad, o la transformación de una actividad propia, siguiendo las pautas propuestas por los ponentes del curso. El alumnado debíamos enviar cada actividad al foro del curso con un doble objetivo: analizar las actividades de nuestros compañeros proponiendo mejoras y, a su vez, someter nuestras actividades a las propuestas de mejora por parte de los compañeros. Un planteamiento muy interesante que rara vez tiene lugar durante nuestra práctica docente diaria.

En la segunda sesión, dirigida por la profesora Laura Espasa, la propuesta consistió en el diseño de una controversia socio-científica que debía ser socialmente relevante y tener vínculos conceptuales con la ciencia.

Si bien mi trabajo habitual es profesor de Biología y Geología en ESO y Bachillerato, durante el curso 2021-2022, debido a una carambola en las listas de adjudicación de interinos me tocó por primera vez trabajar en FP, en un Ciclo Formativo de Peluquería y otro de Estética, en el IES El Batán, en Mieres, Asturias. Mi misión docente consistía fundamentalmente en enseñarles desde un punto de vista biológico y químico el funcionamiento de la piel y del cabello, así como su reacción ante tratamientos dermatológicos y capilares.

En mi caso, dadas las circunstancias, opté por la propuesta de una controversia socialmente relevante vinculada con el futuro ejercicio laboral del alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio de Peluquería

Envié el diseño al foro del curso, pero además tomé la decisión de ponerlo en práctica en el módulo Cosmética para Peluquería.  Entre los grupos a los que impartía clase elegí uno que me gustaba especialmente, el primer curso del ciclo, por tratarse de un grupo muy cohesionado y receptivo a nuevos enfoques. El grupo estaba integrado por 9 chicas, cuya edad oscilaba entre los 17 y los 40 años. El factor común, además del género, era sus ganas de aprender y su entusiasta participación en el aula.

Objetivos y estructura

Mis intenciones al desarrollar esta actividad fueron:

  • Fomentar una visión crítica del mundo entre el alumnado.
  • La formación de una opinión propia con fundamento, contrastada (y quizás influida) con las opiniones ajenas, a las que deben rendir respeto en todo momento.
  • Comunicar ideas propias en varios formatos, incidiendo en la oralidad como forma de comunicación naturalmente humana, sin dejar de lado el documento escrito estructurado.
  • Fomentar habilidades como describir, justificar y argumentar.

La experiencia se desarrolló en cuatro sesiones de 55 minutos. Se dedicaron las cuatro sesiones de una misma semana del tercer trimestre, en mayo de 2022.

  • 1ª sesión: Planteamiento de la controversia
  • 2ª sesión: Lecturas y documentos
  • 3ª sesión: Puesta en común intra-grupo
  • 4ª sesión: Debate gran grupo

La actividad final consistió en la redacción de un ensayo individual de 400 palabras.

Primera sesión: PLANTEAMIENTO DE LA CONTROVERSIA

Primer documento

Comenzamos con la introducción de las palabras “champú” y “publicidad “en un buscador de internet. Observamos las imágenes que nos devuelve el buscador, una abrumadora mayoría de mujeres jóvenes, bellas y felices. Pedí a las alumnas que calificaran las imágenes que vemos. Las palabras y conceptos que salieron son: marca en letras grandes, especifican la acción concreta, muestran el envase…, que son las propias de un análisis de los productos capilares tal como habíamos ido aprendiendo a lo largo del módulo. Pero también salieron calificativos que son los que realmente a mí me interesaban si quería plantear una controversia: sólo mujeres, melenón, caucásicas, guapas, heteronormativas, felices y jóvenes.

De estas últimas palabras seleccioné “jóvenes” y “felices”. Descarté las alusiones a la belleza puesto que apuntarían al eje central de su futura actividad laboral, que consistirá principalmente en que sus clientas y clientes mejoren, subjetivamente, su imagen personal. La elección de las palabras “jóvenes” y “felices” no fue casual, sino premeditada. El resto de documentos que había preparado para mostrar al alumnado versaban sobre estos dos conceptos. Así que estimulé un corto debate sobre el aspecto físico joven y feliz de las modelos en publicidad capilar, con el objeto de pavimentar el camino hacia el futuro planteamiento de la controversia.

Segundo documento

A continuación, les mostré una pirámide poblacional española (datos INE 2021) en la que se constata que la mayoría de las mujeres españolas no son tan jóvenes como las modelos publicitarias, sino que se encuentran entre los 40 y los 64 años de edad. Descarté mostrarles estadísticas acerca del nivel de felicidad de las mujeres españolas, puesto que no encontré documentos fiables. Aunque las propias alumnas mencionaron la dificultad de sentirse feliz todo el tiempo y la poca relación que ello pueda tener con la utilización de un champú.

Tercer documento

El último documento de esta primera sesión fue un vídeo publicitario de Pantene Power of Grey, una línea de champús Grey & Glowing, destinada a pelos canos. Las mujeres maduras, de distintas etnias, que presentan en el vídeo tienen todas unas pieles perfectas y unas hermosas melenas canosas de todos los estilos. Esta línea de productos responde, como señalaron las alumnas, a una corriente de mujeres que deciden dejar de teñirse el cabello y llevarlo cano.

Planteamiento de la controversia

Les planteo la cuestión y la pregunta iniciales que disparan el dilema:

  1. La mayor parte de las mujeres españolas no son jóvenes y no todas son felices – La biología, el contexto social y la edad son inexorables – Existe una nueva tendencia a que algunas mujeres en sus 40-50 se dejen el pelo cano.
  2.  ¿Es beneficiosa la imagen de mujer joven y feliz que difunde la publicidad en el sector de la imagen personal?

Dilema

3.- ¿Debemos en nuestro trabajo como peluqueras potenciar la imagen de mujer joven y feliz?

Segunda sesión: LECTURAS Y DOCUMENTOS

Dividí al grupo de alumnas en equipos de tres y les entregué tres documentos para su lectura y análisis. Cada miembro del equipo leyó o escuchó un solo documento y le aplicó el TextTestWG para, en una tercera sesión, relatar a sus compañeras de equipo el contenido del documento.

Laura, la profesora del curso Ciencia Surround, nos propuso la aplicación del TextTestWG a modo de «andamio»  para facilitar el análisis de las lecturas. El test ayuda a las lectoras, de una forma dirigida, a extraer las ideas principales, a identificar al autor y sus intenciones, a deducir si la opinión vertida está refrendada de forma fiable y a seleccionar el léxico clave para finalmente proponer un nuevo título de cosecha propia para el documento en cuestión.

Documentos

Las fuentes documentales que seleccioné fueron variadas en cuanto a forma y fondo, pretendiendo abordar la cuestión desde varias ópticas y en distintos formatos.

  1. Estudio del mercado de perfumería y cosmética en España, septiembre 2020 Área internacional de Stanpa, una organización que se proclama Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética. Resultados económicos de 2019 y perspectivas 2020.
  2. Nota de prensa en la web de Stanpa. Las peluquerías se suben a la nube: La digitalización avanza en el sector de la peluquería española – STANPA :: Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética
  3. Podcast de Radio Exterior de España. Programa SECTOR.3 “Empoderamiento a través de la mejora de la imagen personal” (Sólo interesan unos pocos minutos al inicio del programa).
  4. Texto adaptado por mí a partir de extractos de dos artículos de Laura Bilbao Gómez derivados de su tesis doctoral «El cuerpo, imagen de una cultura: la representación del cuerpo de «la mujer» en la publicidad. Un acercamiento hacia la construcción de la imagen femenina actual como escaparate de su identidad»:

Tercera sesión: PUESTA EN COMÚN intra-grupo

Guiadas por el TextTestWG rellenado en la sesión anterior cada alumna debía relatar a sus compañeras de grupo el contenido del documento asignado. Intenté evitar los pequeños debates dentro de cada equipo, con la intención de que no “gastaran” sus argumentos, reservándolos para el debate en gran grupo.
 

Cuarta sesión: DEBATE gran grupo

Antes de comenzar el debate entregué a cada alumna una ficha de seguimiento del debate, también propuesta por Laura Espasa y Jordi Domènech. En esta ficha se propone un ejercicio previo, antes de iniciar el debate, consistente en plasmar por escrito, en un breve párrafo, su opinión sobre el tema antes de escuchar las opiniones ajenas.

El debate es de participación libre. Algunas alumnas participaron mucho y otras poco o nada, si bien en mi labor como moderador intenté suplir esta descompensación. También procuré acotar la discusión para que se ciñera en todo momento a la pregunta inicial. Antes del debate me preparé una lista de posibles cuestiones relevantes para lanzarlas en caso de que la discusión decayera.

Durante el debate debían apuntar en la ficha los argumentos a favor y en contra de su propia opinión y la autoría.Se reservaron los cinco minutos finales para que escribieran una breve reflexión sobre su posición acerca del dilema tras el debate, tal vez influidas por las opiniones ajenas vertidas durante la discusión.

Por último, les entregué e hicimos una lectura en común de la plantilla “Estructura de un ensayo para una controversia”. Además, les entregué a modo de ejemplo dos ensayos sobre temas no relacionados con la estructura, longitud y profundidad deseadas y les recordé que consultaran toda la documentación obtenida hasta el momento.

Los ensayos debían tener una extensión de 400 palabras que comenzaron a elaborar en el aula la jornada siguiente a la realización del debate. Decidí darles muy poco tiempo para la entrega, sólo un día, con el objeto de conservar la frescura de sus argumentos.

Cuando terminaron una primera versión, les entregué la rúbrica de valoración McLeares. La leímos en común, por si acaso alguna alumna no conocía el funcionamiento de las rúbricas, y les pedí una segunda versión atendiendo a los criterios de la rúbrica.

Evaluación

Recogí todos los documentos (TextTest, ficha de seguimiento del debate y las dos versiones del ensayo) y apliqué la rúbrica de valoración McLeares, la misma que las alumnas habían recibido, a la segunda versión del ensayo.

 

Puntos fuertes y débiles de la actividad

Puntos fuertes

  • El entusiasmo del grupo por hacer algo diferente y poder expresarse oralmente facilitó mucho el desarrollo de la actividad. Un sondeo informal posterior mostró un alto grado de satisfacción con la actividad, manifestando, además, que nunca antes en su vida estudiantil habían hecho nada parecido, y que les gustaría que se repitiese en este y otros módulos.
  • La utilización de las fichas-guía (TextTest y ficha de seguimiento de debate) fue esencial para que las alumnas pudieran estructurar sus análisis e ideas.
  • Los documentos de consulta fueron variados en cuanto a forma, fondo y complejidad. Esto, que podría haber constituido una desventaja o cierta descompensación, me sirvió para asignar arbitrariamente (disfrazado de azar) los documentos a alumnas específicas dentro de cada grupo, adecuados al nivel intelectual e intereses de cada una de ellas.
  • Los ensayos mostraban, en general, una calidad alta.

Puntos débiles

  • No fue fácil ceñir la discusión a la pregunta inicial. Continuamente se generaban hilos que dispersaban la atención sobre el tema principal.
  • Las alumnas no rellenaron la ficha de seguimiento del debate, abducidas por la intensidad de la discusión. Sin embargo, como luego comprobé, la mayoría retuvo los argumentos propios y ajenos en su memoria.
  • Una de las mayores dificultades que encontré fue la elección de textos y documentos que alimentaran el análisis previo de la controversia. Como he comentado en el apartado anterior, los documentos estaban muy descompensados en cuanto a profundidad intelectual, si bien finalmente lo pude transformar en ventaja.

 

Conclusiones

En mi opinión el planteamiento de una controversia permite al alumnado poner en juego habilidades y competencias difícilmente desarrollables en el esquema clásico de la clase magistral. El debate permite, además, trabajar el discurso argumentativo y estructurado desde la oralidad, que es el medio de comunicación naturalmente humano. El alumnado agradece la aplicación de este tipo de enfoques en la docencia y, en general, disfruta de la posibilidad de ser escuchado.

Los “andamios” juegan un papel fundamental, puesto que suponen una guía tanto para el alumnado como para el docente, que les permite estructurar sus ideas y argumentos antes de comunicarlos de forma oral.

Por mi parte, estoy satisfecho con el planteamiento y desarrollo de la actividad, aunque hay algunos aspectos mejorables. En ocasiones sucesivas podría refinarse la actividad incorporando, por ejemplo, la evaluación entre iguales del ensayo.

El planteamiento de controversias en FP conecta al alumnado con dilemas socialmente relevantes y directamente relacionados con el ejercicio de su futura actividad profesional que dan pie a cuestionarse y argumentar acerca del estado actual de la sociedad y de su profesión. De este modo esta actividad contribuye a formar alumnas que no solo adquirirán las competencias técnicas propias de su profesión, la peluquería en este caso,  sino otro conjunto de competencias personales y sociales que  les permitirán participar de manera activa y crítica en el devenir de la sociedad.

Plantillas utilizadas

Jordi Domènech ofrece en su web  los andamios utilizados en esta actividad. Aunque muchos están en catalán, son muy fácilmente traducibles de forma automática con el Word.

Lectura:   TextTestWG

Debate:  Ficha de seguimiento del debate

Ensayo  Estructura de un ensayo para una controversia + Rúbrica de valoración McLeares

 

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter