Autora: Marlén López, cofundadora y directora del área de Educación y Divulgación Científica de Laboratorio Biomimético
Tomar la Naturaleza como modelo nos hace replantear y reimaginar el futuro de los procesos de diseño y fabricación, a través de alternativas a los métodos de enseñanza tradicionales. En la educación contemporánea, se reconoce cada vez más la necesidad de metodologías de enseñanza innovadoras que aborden de manera efectiva los multifacéticos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Desde el Laboratorio Biomimético exploramos cómo los procesos de aprendizaje inspirados en la Naturaleza pueden servir como catalizadores para prácticas educativas transformadoras. Observamos la necesidad de métodos de enseñanza innovadores que puedan hacer frente de manera efectiva a los desafíos planteados por el siglo XXI.
Los enfoques educativos tradicionales a menudo luchan por dotar a los estudiantes de las habilidades esenciales de creatividad, resolución de problemas complejos y sostenibilidad, que son cada vez más críticas en nuestro mundo en constante evolución. En este contexto, nuestros proyectos de investigación y programas educativos, tratan de integrar los principios del mundo natural en nuevos métodos de enseñanza para ofrecer una nueva perspectiva, reinventando los enfoques de enseñanza tradicionales, fomentando la creatividad y promoviendo la sostenibilidad.
Nuestros programas de aprendizaje se desarrollan a través de dos planteamientos complementarios, una introducción enfocada en dar a conocer la ciencia de la biomímesis y su aplicación a través de una metodología, y una segunda parte donde se aplican los conocimientos adquiridos por medio de herramientas de fabricación digitales o artesanas.
SummerLab Biodesign es un programa internacional de aprendizaje inmersivo en plena Naturaleza, en el Parque Natural de Redes (Asturias, España). A través de varios módulos de aprendizaje, ofrecemos a las personas diferentes metodologías, herramientas y recursos para aprender a observar la Naturaleza con curiosidad y encontrar alternativas en los procesos de diseño y fabricación a través de la experimentación creativa y herramientas artesano digitales.
Biodesign School es un programa de descubrimiento y aprendizaje para familias y niños en los campos del biodiseño y la biofabricación. A través de diversas actividades y laboratorios experimentales, los más jóvenes se sumergen en el fascinante mundo de la creatividad, la ciencia y la tecnología, mientras están en contacto directo con la Naturaleza. Al mismo tiempo, ofrecemos programas de formación para docentes y profesionales de la educación. Estos programas están diseñados para capacitar a los educadores y brindarles las herramientas necesarias para integrar todos estos recursos en su práctica diaria, ajustándose al proyecto curricular.
A lo largo del año académico 2022-2023, tuvimos la oportunidad de colaborar con grupos de docentes que abarcan desde el nivel de Infantil-Primaria hasta el ámbito universitario. Una de las experiencias formativas que llevamos a cabo durante este período fue una jornada en colaboración con el Centro de Profesorado y Recursos Cuencas Mineras titulada «La Naturaleza como Inspiración Didáctica”. Este programa, de un día de duración, se centró en una serie de objetivos fundamentales. En primer lugar, se promovió que el profesorado participante observara la naturaleza con una mirada atenta y curiosa para descubrir los superpoderes de los organismos en su entorno natural. Además, se fomentó la exploración de las diversas formas y materiales en la naturaleza, lo que contribuyó a una comprensión más profunda de nuestro entorno.
Uno de los aspectos más emocionantes de esta formación fue descubrir el gran potencial de aplicación de estas observaciones en la creación de conocimientos, ya sean de carácter científico, artístico o tecnológico, dentro del aula. Además, se puso énfasis en el desarrollo de habilidades creativas y en la promoción de la innovación en la resolución de desafíos de diseño desde una perspectiva sostenible, circular y regenerativa, utilizando la naturaleza como fuente de inspiración y guía. Por tanto, «La Naturaleza como Inspiración Didáctica» fue una experiencia educativa que permitió a nuestros docentes ampliar sus horizontes pedagógicos, fomentando la curiosidad, la creatividad y la sostenibilidad en las aulas, y contribuyendo así al enriquecimiento de la educación en nuestras escuelas.