¿Qué opinan los jóvenes sobre la educación STEM?
Publicado el 01 de Abril de 2020

Ayer, 30 de marzo,  se publicaron los resultados del Science Education Tracker, una encuesta realizada por Wellcome Trust que recaba las opiniones sobre la educación en ciencias y las carreras científicas de más de 6.400 estudiantes de  11 a 18 años (6º Primaria a 2º Bachillerato) en escuelas y colegios de toda Inglaterra.

Es un informe extenso (159 páginas) pero os ofrecemos como aperitivo un resumen con los resultados más interesantes.

Interés y relevancia de la ciencia

Muchos jóvenes no ven la ciencia como algo relevante para su vida diaria o sus planes futuros. Solo el 41% de los estudiantes encuestados  considera que la comprensión de la ciencia es importante para su vida cotidiana.   Además el estudio detecta que el interés por las ciencias disminuye con la edad. En sólo dos cursos el porcentaje de los estudiantes que se muestran muy o bastante interesados en las clases de ciencias pasa del 83% en 6º de Primaria al 68% en 2º ESO.

El profesorado como figura clave

Un tercio (34%) de los alumnos de 7 a 13 años dijo que el profesorado tiene una influencia importante en su  motivación para aprender ciencia.  La encuesta solicitaba que seleccionasen de una lista las cualidades más importantes que debe tener el profesorado de ciencias. El 55% de los estudiantes  valoraban la capacidad de explicar las cosas bien lo que vuelve a poner de manifiesto la importancia de profundizar en el Conocimiento Didáctico del Contenido en la formación inicial y continua del profesorado de ciencias.   También destacan su capacidad para hacer divertido el aprendizaje (41%) , que fueron entusiastas o apasionados de su materia (29%) y su disposición a prestar apoyo (29%).

Actividades prácticas en ciencia

El 55% de los estudiantes más jóvenes de la muestra  (6º Primaria, 1º y 2º ESO)  afirman que el trabajo práctico es el aspecto más motivador de las clases de ciencias. Sin embargo las oportunidades para realizar actividades de este tipo se hacen cada vez más escasas  en los últimos cursos de secundaria y en Bachillerato.  De hecho, el 62% de los estudiantes expresan su deseo  de tener más oportunidades para trabajo práctico. Curiosamente, esta exigencia es más común entre los jóvenes que están menos comprometidos con la ciencia.

Brecha de género

La brecha de género es un problema importante, tanto en la elección de materias como en la forma en que chicos y chicas perciben su capacidad (auto-eficacia).  Los chicos que estudian bachillerato eligen con más frecuencia materias como  matemáticas, física e informática, mientras que las chicas se decantan por  biología, artes y ciencias sociales. La química está más equilibrada por género.

En 3º y 4º ESO las pruebas o exámenes de ciencias generan más ansiedad entre las chicas (53 %) que entre los chicos (28%).   A partir de 3º ESO ellas son menos propensas que los chicos a calificarse como buenas en matemáticas (63% hombres, 51% mujeres), física (46% hombres, 28% mujeres) y química (42% hombres, 34% mujeres).

Brecha socio-económica y entornos familiares relacionados con ciencia

Este es un aspecto al que el informe presta especial atención. El alumnado que proviene de entornos desfavorecidos muestra interés pero tienen menos oportunidades para participar en ciencia, tanto dentro como fuera de la escuela.

Los estudiantes de entornos desfavorecidos tienen menos probabilidades de conocer a personas en su entorno familiar y personal relacionadas con la ciencia y sus familias tienden a estar menos  interesadas ​​en la ciencia. El interés por estudiar una carrera STEM está correlacionado con el acceso a ejemplos cercanos.  Entre aquellos que no conocían a ninguna persona en su entorno relacionada con la ciencia,  sólo un 42% se mostraron interesados ​​en estudiar una carrera STEM mientras que este porcentaje se sitúa en el 68% en el caso de los estudiantes que reconocían conocer a más gente relacionada con ciencia.

Crecer rodeado de personas que trabajan o tienen alguna relación con la ciencia también influye en la participación en actividades relacionadas con la ciencia fuera del horario escolar. Un  65% de los estudiantes que viven en entornos de este tipo han visitado museos o participado en actividades relacionadas con las ciencias con su familia en el último año.  Este porcentaje se sitúa en el 40% para estudiantes que no tienen referentes cercanos.

Conclusiones

Las conclusiones del estudio quedan bien resumidas en las declaraciones de Anita Krishnamurthi, Jefa de Educación y Aprendizaje de Wellcome:

«Las brechas de género y la desigualdad socioeconómica continúan siendo los principales problemas que influyen en las elecciones, la autopercepción y las oportunidades de los jóvenes en la ciencia. Las familias y sus conexiones en particular emergen como los principales catalizadores para el progreso y oportunidades futuras. Para hacer que el acceso y las oportunidades de STEM sean equitativas para todos los jóvenes debemos trabajar de manera más integral, teniendo en cuenta todos los factores que facilitan y obstaculizan  la participación de los y las jóvenes en ciencia «

Para saber más:

https://wellcome.ac.uk/reports/science-education-tracker-2019

Últimas entradas

¿Cuál es el grado de alfabetización científica de los estudiantes del bachillerato?

Publicado el 30 de Noviembre de 2020

Resumimos los resultados de un estudio que pone de manifiesto que a pesar de que el alumnado del Bachillerato Científico-Tecnológico tiene un grado de conocimiento científico ligeramente superior al de sus compañeros de Humanidades y Ciencias Sociales, estas diferencias se invierten cuando se le pide que elabore argumentaciones, aporte críticas y reflexione ante la actividad […]

Más información

MASSTEAM, una iniciativa de orientación inmersiva para chicas de 3º y 4º ESO

Publicado el 27 de Octubre de 2020

CTIC Centro Tecnológico lanza MASSTEAM (Mujeres Asturianas STEAM), una iniciativa de orientación inmersiva para la promoción de los estudios científico-tecnológicos dirigida al alumnado de 3º y 4º ESO.

Más información

¿Cuál es el impacto de las titulaciones STEM en la inserción laboral?

Publicado el 14 de Octubre de 2020

Resumimos los aspectos más destacados del informe «Inserción laboral de los egresados universitarios. Curso 2013-14 (análisis hasta 2018)» publicado en 2019.

Más información

El reto de aprender ciencia haciendo ciencia

Publicado el 01 de Octubre de 2020

Hace unos días os recomendábamos ver la charla “El reto de aprender ciencia haciendo ciencia: modelizar para aprender las grandes ideas de la ciencia” de @DignaCouso (CRECIM-UAB) pero entendemos que estáis a tope así que hemos resumido en esta entrada las ideas clave. Esperamos que os resulten útiles.  

Más información

“Hay que consumir científicamente la ciencia”

Publicado el 01 de Octubre de 2020

Conversamos sobre la percepción social de la ciencia y la tecnología y sus implicaciones en el aula con José Antonio López Cerezo, Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Oviedo y coordinador del Grupo de Investigación de Estudios Sociales de la Ciencia (Grupo CTS)

Más información

«Todos los centros participantes conforman una comunidad investigadora.» (Ange Ansour, Savanturiers Francia)

Publicado el 02 de Septiembre de 2020

Abrimos ciclo de entrevistas 2020-2021 con Ange Ansour, co-fundadora y directora de «Savanturiers, École de la Recherche» que nos da las claves de esta iniciativa dirigida a centros educativos de primaria y secundaria en Francia.

Más información

STEM School Label, una herramienta de reflexión para centros educativos

Publicado el 07 de Agosto de 2020

STEM SCHOOL LABEL  es una oportunidad para hacer balance y mejorar la oferta STEAM en vuestro centro.  El sello facilita una herramienta gratuita que nos ayuda a estructurar  a este ejercicio de reflexión  identificando 7 elementos clave y 21 criterios.  

Más información
Suscríbete a nuestra newsletter