Una de las muchas cosas que ha puesto de manifiesto la crisis del COVID-19 es la necesidad de dotar al alumnado de herramientas para enfrentarse con garantías y espíritu crítico a la avalancha de información sobre asuntos tecno-científicos.
Parte del carácter transformador y emancipador de la educación STEM (Couso, 2017) es precisamente su aportación a mejorar nuestra competencia científica como ciudadanos para documentarnos, valorar la calidad y fiabilidad de la información, ser conscientes del grado de incertidumbre, reflexionar, argumentar, tomar decisiones tanto a nivel personal como social y actuar en consecuencia. Esto es lo que en inglés se denomina Scitizenship, un neologismo que une en la misma palabra Ciencia (Science) y Ciudanía (Citizenship) y que subraya la necesidad de tener en cuenta la dimensión científica en la educación para la ciudadanía.
Pero ¿nos estamos pasando de grandilocuentes?, ¿estamos pidiéndole peras al olmo?, ¿es posible traducir todo esto a la realidad del aula? Hoy os ponemos sobre la pista de un par de experiencias en ESO que nos llegan desde Cataluña. Son resúmenes de artículos publicados en Alambique y Eureka, dos revistas de referencia en todo lo que respecta a enseñanza de las ciencias.
«Comprender, Decidir y Actuar: una propuesta-marco de Competencia Científica para la Ciudadanía» (Domènech, 2017) https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3408
La primera propuesta nos llega de la mano de Jordi Domènech. El artículo plantea un marco para el desarrollo de la competencia científica ciudadana e identifica limitaciones a partir de experiencias reales en el aula.
“[…]. La dimensión científica de esta competencia ciudadana ampliada debe también desarrollarse: el ciudadano debe ser ahora capaz no sólo de Comprender (objetivo tradicional de la divulgación científica), sino también de Decidir (como consumidor, pero también como miembro de una comunidad) y Actuar (de modo directo o mediante la interlocución con instituciones).Se clasifican distintos tipos de actividades escolares para la enseñanza de las ciencias en contexto según su aportación a cada una de esas tres instancias y elementos del diseño didáctico de las actividades: el trabajo en Contexto (lectura crítica de prensa o publicidad), en Conflicto (Controversias Socio-Científicas) y en el Rol del alumnado (Aprendizaje-Servicio, RRI, Educación para el Desarrollo, Ciencia Ciudadana). Se describen las dificultades prácticas de las iniciativas educativas para el desarrollo efectivo de la instancia Actuar, y su importancia en relación a la equidad.”
“Formando ciudadanos críticos. La homeopatía en el mundo de la educación” (Grup Scientia Omnibus, 2020 ) https://www.grao.com/es/producto/formando-ciudadanos-criticos-al10096308
El número de Abril de la Revista Alambique podéis leer sobre este proyecto del Grup Scientia Omnibus del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona para fomentar el pensamiento crítico en alumnado de la ESO en el que es fácil reconocer las fases que plantea el artículo anterior: Comprender, Decidir y Actuar.
“En este artículo se presenta un proyecto innovador que fomenta el pensamiento crítico en alumnado de ESO. Los alumnos y alumnas deberán tomar decisiones sobre qué tipo de medicamento escoger (homeopáticos o convencionales). El proyecto finaliza con el diseño de una campaña de difusión que informa de las características de ambas clases de medicamentos basándose en las pruebas e ideas que han ido construyendo.”
Ambos artículos merecen una lectura completa y facilitan también enlaces a los recursos y materiales didácticos que han elaborado para poner en práctica estas experiencias en el aula.
Leer artículos completos
https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3408
https://www.grao.com/es/producto/formando-ciudadanos-criticos-al10096308