Un reto sobre ciencia de datos en Formación Profesional
Publicado el 12 de Abril de 2024

I.Diego. 12/04/2024

Potenciar la colaboración entre centros de FP y empresas del sector TIC a través de acciones que vayan más allá de la formación en centros de trabajo ha sido uno de los caballos de batalla de Asturias4STEAM. El reto lanzado por la Cátedra Merkle de Ciencia de Datos al alumnado de FP del curso de especialización Inteligencia Artificial y Big Data del IES Dr. Fleming es un buen ejemplo de ello.

Entre octubre y marzo del curso 2023-2024, el alumnado de este centro de FP de Oviedo trabajó en equipos para desarrollar un sistema de recomendación de etiquetas que permite clasificar, de manera automatizada, textos en diferentes categorías y asignarles tags acordes a su contenido. La solución propuesta debía permitir categorizar entradas de blogs y artículos de prensa digital.

Fases del reto

Fases del reto

Punto de partida

El reto se enmarca en las actividades de la Cátedra Merkle de Ciencia de Datos y Marketing, creada por Merkle y la Universidad de Oviedo en 2021 y que busca difundir y poner en valor las aportaciones de la Ciencia de Datos en el ámbito económico y social. Este proyecto de colaboración con IES Dr. Fleming es una oportunidad para dar a conocer el potencial de esta disciplina y sus importantes salidas laborales.

Eva María Fernández, analista de datos senior y directora de la Cátedra Merkle, nos aclara el origen y propósito inicial de la propuesta: “La idea surgió de una solución que tuvimos que desarrollar para uno de nuestros clientes. Una aseguradora que tenía muchos blogs nos solicitó desarrollar una herramienta basada en aprendizaje automático para dar mayor coherencia a la generación de etiquetas de contenidos. Este encargo cumplía bastante de los requisitos básicos que debe tener un reto. El alcance no estaba claramente definido. El cliente tiene una idea pero no sabe lo que quiere exactamente. También hay cierto grado de incertidumbre con respecto al tiempo, recursos materiales, y el número de personas y horas que será necesario dedicar para resolverlo. Y una componente importante de investigación, siempre hay cosas nuevas que hay que aprender.”

Eva recalca que el reto es un vehículo para desarrollar y poner en práctica un conjunto de competencias técnicas y transversales: El trabajo en equipo es otro reto en si mismo. Nos interesaba ver cómo cada equipo resuelve problemas de modo colaborativo y como trasladan sus propuestas al cliente. El proyecto puede ser técnicamente impresionante pero a veces es difícil comunicar al cliente lo que implica y el valor añadido. Ambos tutores lo entendieron perfectamente y entroncaba bien con el plan de estudios del curso de especialización.”

El potencial didáctico de este tipo de actividades es enorme según Tomás José Hombreiro, profesor de FP en IES Doctor Fleming: Estos retos permiten a estudiantes a enfrentarse a situaciones reales en un entorno de aula. El nivel de tensión es diferente. Aquí trabajas con una empresa que espera un tipo de resultado.”

Un trabajo coordinado entre empresa y centro educativo

A nivel organizativo la puesta en marcha de un reto de estas características exige una buena coordinación y comunicación entre la empresa y el centro educativo. Tomás nos desvela las claves: “El trabajo con Merkle fue magnífico. Es un ejemplo de como puedes colaborar con una empresa que entiende hasta donde pueden llegar tus alumnos. Merkle y nosotros planteamos un calendario de trabajo conjunto. A nivel de aula eramos los dos profesores del curso de especialización de FP Inteligencia Artificial y Big Data. El peso del reto del proyecto iba sobre los módulos de Sistemas de aprendizaje automático y modelos de Inteligencia Artificial y desde los otros módulos se ha apoyado cediendo tiempo y equipos.”

Aunque la relación con los contenidos del curso de especialización en Inteligencia Artificial y Big Data es evidente, Tomás recuerda que el alto nivel de preparación y motivación del alumnado ha sido el elemento clave para afrontar este reto. “Cabe recordar que para acceder a este curso de especialización de 600 horas el alumnado debe contar con una titulación de Grado Superior de la familia profesional Informática y Comunicaciones o Electricidad y Electrónica en la que ya han realizado un período de prácticas en empresa y presentado un proyecto final de ciclo. Además las plazas ofertadas son limitadas por lo que la nota media de acceso es bastante alta.”

Reacciones iniciales y primeros avances

El relato quedaría incompleto sin dar voz a los estudiantes que participaron en el reto. Covadonga Blanco, Daniel Vega, Enol García y Matheus Ferreira recuerdan su reacción inicial “Llevábamos sólo un mes de clase y estábamos un poco perdidos. No teníamos ni idea de por donde empezar.”

Varios comentarios dejan patente que este no era un proyecto de clase al uso. Matheus considera que “Presentar a una empresa un proyecto aporta mucha realidad. ¿Más presión o motivación? Yo diría más motivación.” El reto ha sido una oportunidad para movilizar y aplicar en la práctica todos los conocimientos adquiridos. Los ejercicios de clase son más conceptuales, una práctica más básica.”, explica Enol. A este respecto Covadonga también destaca que “hubo una labor intensa de investigación porque había cosas que estamos viendo ahora.” De cara a futuras ediciones sugiere “empezar un poco más tarde, con conocimientos algo más asentados.”

Tomás, su profesor, comparte esta crítica: “creo que hay margen para organizar mejor la temporalización de currículo. Hay que protocolizarlo, intercalar fases de formación con fases de desarrollo del proyecto.” En cuanto a la necesidad de profundizar en contenidos avanzados hace tabmién necesario replantear cuál es la función del profesorado. Según Tomás: “En el Curso de Especialización el profesorado ya no es la única fuente de información. Yo puedo dar ideas de por donde tirar pero a este nivel el profesor se convierte en un guía. Tu puedes orientarles pero después ya estás al máximo de tus posibilidades.”

Esquema con Técnicas y algoritmos empleados por uno de los equipos

Técnicas y algoritmos empleados por uno de los equipos

Tras apenas dos meses de trabajo ya presentaron un primer modelo funcional aunque el objetivo inicial para el primer trimestre era sólo limpiar el dataset de 58000 noticias que les había proporcionado Merkle, tal y como les reconoció su profesor el día antes de reunirse con Merkle en vísperas de vacaciones de Navidad para presentarles los avances del reto. En este sentido Daniel comenta “De cara a futuro, sería interesante tener una comunicación más directa con la empresa empezando por una reunión inicial porque la información nos llegaba a través de Tomás a cuentagotas y cambiando las versiones.”

Presentación de soluciones

Presentación de una de las soluciones

Los cinco meses de trabajo culminaron con la presentación de las soluciones en las oficinas de Merkle el 13 de marzo. Tras las presentaciones los equipos recibieron el feedback de David Fernández Incio (Senior Data Scientist) y Alba Argüelles (Head of Data Science). Para Matheus contar con la opinión de profesionales de este nivel fue “un chute de motivación y de orgullo” que además les ha servido para dar más importancia a los aspectos relacionados con la gestión de proyectos, algo que en el curso de especialización no se aborda de manera específica. En este sentido, añade, “el reto también puede ser una oportunidad para familiarizarse con flujos de trabajo y herramientas de gestión de proyectos que utiliza una empresa como Merkle.”

David Fernández Incio (Merkle) comenta las soluciones con los equipos

David Fernández Incio (Merkle) comenta las soluciones con los equipos

Valoraciones finales

Una vez finalizado el reto, Eva, coordinadora de la Cátedra, valora la calidad de la soluciones presentadas por los equipos: “Aparte de la solución técnica que en algunos casos era ya muy compleja, nos ha sorprendido que fueran capaces de volcarlo en una web. El diseño de las presentaciones y La visualización de los datos fue muy profesional y muy cuidada. También ha sido muy interesante ver cómo cada equipo ha barajado distintas opciones en función de recursos disponibles y sobre todo la capacidad de comunicación y de síntesis.”

Tomás, su profesor, destaca también la creatividad mostrada por los equipos: “Han hecho combinaciones de herramientas que a mí no se me habían pasado por la cabeza. La creatividad de algunos equipos ha marcado la diferencia.”

Foto final de grupo con alumnado, profesorado y personal de Merkle

Este es el segundo reto que Merkle lanza desde la cátedra a centros de FP pero Eva anima a otras empresas del sector TIC de Asturias a plantearse este tipo de acciones de colaboración con centros de FP “En base a los recursos que hemos consumido, nos aporta mucho más de lo que hemos dado. Desde un punto de vista egoísta, el reto es una oportunidad para dar a conocer la empresa como futuro centro de trabajo. Por otro lado, es incluso un prueba para probar cómo funciona gente en un proyecto real. Nos consumió mucho menos que unas prácticas al uso. Además estás ayudando a formar a futura mano de obra cualificada para el sector, aunque no sea para ti.”

Para saber más

https://www.merkle.com/es/es/catedra-merkle-de-ciencia-de-datos-y-marketing

https://www.todofp.es/que-estudiar/loe/informatica-comunicaciones/ce-inteligencia-artificial-bigdata.html

https://www.lne.es/oviedo/2023/10/19/arranca-master-inteligencia-artificial-fp-93512267.html

Suscríbete a nuestra newsletter