El pasado 17 de Noviembre la I Feria de la Ciencia y la Innovación de Asturias consiguió reunir bajo el mismo techo a alumnado y profesorado de 13 centros educativos de Secundaria y FP asturianos que tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos científicos y tecnológicos compartiendo espacio y experiencias con 28 equipos de investigación de la Universidad de Oviedo, varios centros del CSIC (Instituto del Carbón, Centro de Investigación en Nanotecnología y Nanomateriales, Instituto de Productos Lácteos), Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (IPLA), Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA), centros tecnológicos y consorcios como COGERSA, museos como Museo del Jurásico de Asturias, y 18 empresas del ámbito del I+D+I regional.
A diferencia de las Ferias de Ciencia Escolar al uso, con este formato buscábamos propiciar la toma de contacto y el establecimiento de relaciones de colaboración a corto y medio plazo entre los centros educativos y las diferentes entidades, empresas y centros de investigación del ecosistema de I+D+I regional que participaban también como expositores.
¿Lo hemos conseguido? Para averiguarlo enviamos un correo al profesorado en el que le pedíamos que valorara el evento y sobre todo el número y tipo de contactos establecidos con otras entidades participantes. El promedio de contactos es de cuatro por centro educativo. Estos contactos se hicieron principalmente con empresas, grupos de investigación de la Universidad de Oviedo y otros centros educativos. El tipo de colaboraciones que se plantean a corto o medio plazo es muy diverso pero el profesorado nos transmite que consistirán principalmente en asesoramiento técnico para sus proyectos (21%), visitas a las instalaciones (15%) y charlas en centros educativos (8,5%).
Los centros de FP han aprovechado estas oportunidades al máximo. En el caso de CIFP Laboral que tiene muy avanzada la digitalización de un centro de mecanizado de 5 ejes (gemelo digital) para la simulación de procesos CAD/CAM, la Feria les ha permitido abrir una vía de colaboración con la cátedra MediaLab que está ubicada en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón.
“Tenemos acordada una visita en las próximas semanas para examinar aspectos en los que podríamos colaborar relacionados con diseño CAD 3D.” (CIFP La Laboral, profesor)
El profesorado y alumnado de CFGS Automoción del IES Sánchez Lastra se trajeron a la Feria su coche eléctrico con el que ya han ganado varias competiciones a nivel estatal. Justo al lado de su stand, el Grupo de Ingeniería Fluidodinámica de la Universidad de Oviedo tenía montado su túnel de viento y poco más hizo falta para que surgiera la chispa.
“Haremos pruebas aerodinámicas de nuestro coche eléctrico en su túnel de viento” (IES Sánchez Lastra, profesor)
Los centros de Educación Secundaria tampoco se han quedado atrás. Por ejemplo, el IES Candás que había enviado un globo sonda a la estratosfera para registrar cambios de presión y temperatura recibió la visita del personal del Instituto de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (ICTEA).
“El Instituto de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (ICTEA) vinieron a nuestro stand y la interacción fue muy interesante y fructífera para nosotros, incluso nos dieron algunas ideas para futuros proyectos de colaboración […] con la posibilidad de albergar en nuestra sonda un medidor de rayos cósmicos.” (IES Candás, profesor)
El IES Número 5 presentaba un proyecto de aplicación del machine learning para detectar sesgos de género en los algoritmos de reconocimiento de imágenes profesionales y trabó contacto con Uriaxait, una empresa especializada en Inteligencia Artificial.
“La empres Uriaxait nos ha planteado la colaboración en proyecto de construcción de una Inteligencia Artificial desde cero” (IES Número 5 – Uriaxait)
El IES Galileo Galilei aprovechó la oportunidad para invitar a otros centros educativos a participar en la próxima edición de su Feria de la Ciencia que organizará en Navia en primavera pero este no es el único tipo de colaboración entre centros educativos como vemos en este comentario.
“Tenemos pendiente que nos concedan una subvención en el mismo proyecto que presentaron ellos del coche eléctrico. En caso de que nos lo concedan, el IES Sánchez Lastra nos ha ofrecido asesoramiento para poder arrancar con el proyecto. “ (IES Peñamayor, profesor)
Además de fomentar vocaciones científicas, el profesorado destaca el valor didáctico de esta experiencia para el alumnado. A la elaboración de pósters científicos en los días previos a la Feria, se suma la posibilidad de desarrollar competencias transversales durante el evento.
“[…]el alumnado ha vuelto muy contento y ha mejorado sus habilidades de comunicación oral, teniendo la oportunidad de presentar su proyecto ante un público muy diverso.” (profesora, IES Ramón Menéndez Pidal)
En este hilo de Twitter habíamos resumido los proyectos presentados por los centros educativos
A ver como nos arreglamos para resumir todo lo bueno que han estado enseñando los centros educativos de educación secundaria y FP que han participado hoy en la I Feria de Ciencia y la Innovación. Va hilo. pic.twitter.com/khkmsVXmv5
— asturias4steam (@asturias4steam) November 17, 2022
Si queréis saber más detalles, os recomendamos escuchar el podcast del programa Asturias al Día, en el que conversamos largo y tendido sobre los objetivos de la Feria con Iván Aitor Lucas del Amo, Director General de Innovación; Esperanza Díaz Yanes, profesora IES La Corredoria; y Adrián Alonso Guerra, investigador del CINN.
📻Calentando motores para laFeria de la Ciencia y la Innovación. Charla en @RTPA en "Asturias al día" con Iván Aitor Lucas Dir Gral. de Innovación @SCTAsturias ; Esperanza Díaz, IES La Corredoria; Adrián Alonso @CINN e Iván Diego @valnalon. Podcast: https://t.co/IahRtPebGQ
— asturias4steam (@asturias4steam) November 16, 2022
La I Feria de la Ciencia y la Innovación que estuvo organizada por la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, junto con el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), con el apoyo del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt), y Valnalón/Asturias4STEAM.