En una entrevista publicada hace unos meses en Asturias4Steam, Rafael Montero nos explicaba con detalle la apuesta del CODEMA, un centro ubicado en Gijón, por acercar la realidad de una carrera científica al alumnado.
En esta ocasión, Ismael y Lucas, alumnos de 1º de Bachillerato, nos cuentan en primera persona su experiencia en la organización y participación en «Somos Científicos y Científicas», una de las actividades planteadas dentro del marco de la materia Cultura Científica.
Cultura Científica es una materia troncal en 1ºBachillerato y es parte de la apuesta de nuestro centro por el fomento de las vocaciones científicas y las competencias STEAM. En las clases de Cultura Científica presentamos noticias científicas de actualidad, trabajamos los estándares de aprendizaje de la materia, evaluamos entre nosotros el conocimiento adquirido y participamos en proyectos del ámbito STEAM de ámbito nacional o europeo. Esta forma de trabajar, en la que nosotros gestionamos y desarrollamos las actividades con el apoyo de nuestro profesor nos motiva y hace que nos impliquemos más a la vez que desarrollamos competencias y habilidades.
Como parte de la participación en “Somos Científicos y Científicas”, un grupo de seis alumnos nos encargamos de presentar y organizar la actividad para toda la clase, siguiendo las indicaciones disponibles en la web de la actividad.
Somos Científicos y Científicas, ¡sácanos de aquí! es una actividad de divulgación a través de Internet en la que estudiantes de 14 a 18 años de toda España tenemos la oportunidad de conocer e interaccionar con personas que trabajan en ciencia y tecnología. Es un concurso al estilo de Factor X, donde los estudiantes somos los jueces y después de preguntar todo lo que se nos ocurra votamos para que nuestro científico favorito o favorita gane un premio en metálico a invertir en más divulgación.
En la primera sesión nuestras compañeras María Ruíz y Mencía Rodríguez presentaron la actividad, sus objetivos y guiaron a toda la clase en la selección de criterios para evaluar las propuestas de los científicos. Marta y Mencía recuerdan “Nos llamó la atención que hubo científicos que nos dijeron que no tenían claro desde el principio lo que querían estudiar, que no es necesario tenerlo claro tan pronto y eso te tranquiliza.”
Nicolás Oviaño y Fernando Quintana guiaron la segunda sesión para acercarnos a las figuras de los científicos con los que íbamos a chatear, mediante un taller en el que conocimos no solo sus diversas investigaciones sino también sus aficiones e intereses. La primera actividad fue dibujar en un folio las características de un científico. Nicolás y Fernando comentan: “En la mayoría de los dibujos de los compañeros, los científicos aparecían con gafas y estaban rodeados de instrumentos como probetas”.
Ismael Rodríguez y Lucas San Martín, es decir, nosotros dos, dimos apoyo técnico durante la realización del chat en las siguientes dos sesiones. Al finalizar la actividad dimos pautas a nuestros compañeros para votar a nuestro científico o científica favorito. También nos ha tocado elaborar la nota de prensa con la que queremos diseminar nuestro trabajo.
Los científicos con los que tuvimos la oportunidad de chatear fueron, entre otros, Marta Pulido (microbióloga), Jesús Victorino (biotecnólogo), Auxiliadora Padrón (astrofísica), Alberto Sola (bioquímico) y Alberto Martín (nanotecnólogo).
La clase hizo muchas preguntas y los científicos no dudaron en responder hasta las más complejas. Estos son algunos ejemplos:
Tras chatear con la microbióloga Marta Pulido, Nicolás reconoce que «nos sirvió para entender que la labor científica no es solo trabajar en un laboratorio y que hay mucha variedad de perfiles que no encajaban con las caricaturas que habíamos hecho.“ Fernando añade: “También nos llamó la atención que muchos comentaban que lo más difícil es conseguir fondos, cosa que nos sorprendió porque es una tarea que a priori no consideraba parte del trabajo científico.”
En la evaluación posterior a la actividad, muchos compañeros comentaron lo entretenida que les había resultado y cómo habían roto muchos estereotipos e ideas preconcebidas. Descubrimos que “los científicos son alguien más allá de una bata y unas gafas”. Hubo mucho interés en conocer de primera mano sus investigaciones y cómo se desarrolla una carrera científica. “Me ha hecho replantearme qué es lo que quiero hacer realmente”, comentó una de nuestras compañeras. Pero quizás lo más destacado fue el aspecto humano y la desmitificación de la figura del científico gracias a la interacción tan fluida en el chat que nos permitió conocer que “los científicos son personas como nosotros”.